La Diócesis de Tampico hará público el estado de los inmuebles que albergan iglesias y parroquias en los municipios del sur de Tamaulipas, con el fin de poder prevenir situaciones que pongan en riesgo a la población.
Dicha información estará dentro de una plataforma que podrá ser revisada por la ciudadanía y que próximamente se va a dar a conocer, lo cual se espera brinde tranquilidad a las personas que acuden frecuentemente a los templos.
- Te recomendamos Queda agua para 10 días, refieren habitantes de zonas rurales de Altamira Comunidad
“Ya están totalmente cubiertas las parroquias, ya se van a subir a las plataformas la manera en que están todos los estados de los inmuebles”, puntualizó Armando Álvarez Cano, Obispo porteño.
Activarán semáforos estructurales
Habrá una semáforización, los que tengan una clase de riesgo será expuesto por color amarillo, que es considerado un riesgo bajo. En el caso de contar con un color rojo, es que no pueden ser utilizadas para ninguna celebración religiosa.
“En este salieron rojo dos que ya están clausuradas (una en Tampico y otra en Ciudad Madero), otras que están en amarillo, que es una, las demás son capillas que están en los barrios”, declaró.
Detalló el líder de la iglesia Católica en la zona sur de la entidad que en dicha evaluación participó una comisión de la Diócesis, especialistas de ingeniería, arquitectura y funcionarios públicos.
“Se trata de 73 parroquias y se han examinado cerca de 400 templos, porque algunas parroquias tienen varios”, refirió Álvarez Cano, sobre dichas acciones realizadas entre finales del año pasado e inicios de 2024.
Todo el trabajo se comenzó a llevar a cabo luego de lo ocurrido en Ciudad Madero, con el derrumbe de la iglesia de la Santa Cruz, en el cual murieron personas que estaban en el sitio porque había bautizos.
Fue el pasado 1 de octubre de 2023 y, de acuerdo a lo que manifestaron las autoridades, que posiblemente el incidente tuvo que ver con daños estructurales, se comenzó a hacer la revisión de los espacios religiosos.
Recientemente la autoridad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), informó que su colaboración con un dictamen o estudio ya se había entregado a la Fiscalía General de Justicia del Estado.
SJHN