El Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, dijo no estar informado sobre la desaparición del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), y los motivos que llevan a su extinción, pero se pronunció a favor de que no se descuiden las atenciones que dependen del instituto, como las que se ofrecen en la Unidad Asistencial para Personas Indigentes (UAPI), cuyos internos han padecido carencias desde que se prohibió la entrada al personal de la misma, según denunciaron.
"Yo convengo que a veces conviene, por ejemplo, hacer un giro, un cambio en las instituciones que están dedicadas a esto, pero no dejarlas sin atender, porque el problema está y el problema se puede tornar muy serio", dijo el Arzobispo este domingo luego de oficiar su misa en la Catedral metropolitana.
A pesar de que el IJAS sirve de apoyo para asociaciones de la iglesia, como casas del migrante, al ser cuestionado sobre la extinción del instituto de asistencia social, Robles Ortega señaló que no estaba enterado de la misma, por lo que ahora están en la incertidumbre.
- Te recomendamos Jalisco tendrá tres nuevas universidades Comunidad
"Estoy, así se los digo, completamente fuera de conocimiento así oficial, o de información precisa, de lo que está pasando", afirmó. Detalló que no ha sido informado de algún efecto que la extinción tendrá en las organizaciones de la iglesia en las que ayuda, "(no me han llegado reportes) de ninguna urgencia o ninguna emergencia concreta que esté pasando a raíz de este cierre".
Además del apoyo del IJAS, la iglesia también contribuye en sus asociaciones, a través de Cáritas, del Banco Diocesano de Alimentos y también con colectas extraordinarias en algunos templos, comentó Robles Ortega.
Empleados del UAPI denunciaron este fin de semana que se les prohibió la entrada a las instalaciones y que como consecuencia los internos que allí se encuentran, están padeciendo carencias y malos tratos por parte de quienes se quedaron a cargo de ellos, además, la mayoría de estos tienen problemas mentales, que no están siendo atendidos debidamente.
"Les dan de desayunar tarde y no les están dando sus medicinas a tiempo, los tienen muy descuidados", afirma una de las psiquiatras que laboraba en el instituto.
El Congreso de Jalisco aprobó en esta semana la Desaparición del Instituto Jalisciense de Asistencia Social.
GPE