Para apoyar a los productores de mezcal en la región sur del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció una serie de medidas, entre ellas, el apoyo en la adquisición de alambiques, el registro de marca, comercialización y la mejora en la producción.
Luego de que la entidad obtuvo la denominación de origen para esta bebida, apuntó que el gobierno estatal apoyará en todo el ciclo productivo de los mezcaleros en municipios como Malinalco, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tonatico, Tlatlaya, Zacualpan, Villa Guerrero, Zumpahuacán y Tenancingo.
“Hoy en día gracias a ese gran esfuerzo que hicimos, logramos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual el registro de la denominación de origen del mezcal mexiquense para 15 municipios”.
Con esta denominación de origen, puntualizó, el producto mexiquense tendrá un mayor crecimiento, ya que podrá entrar a mercados en los que antes probablemente no entraba, por lo que también se tendrá que apoyar su producción y comercialización.
Precisó que el gobierno estatal actualmente apoya a 15 marcas de mezcal mexiquense, que están en proceso de su registro oficial y a lo largo de este año, serán cerca de 45 las que busquen el registro de marca de mezcal mexiquense.
Del mismo modo, subrayó, se prevé incrementar la producción de mezcal a lo largo de la zona montañosa del sur de la entidad, con la dotación de planta criolla, para lo cual se tiene contemplada la distribución de 200 mil plantas de agave.
“Todo ese proceso, desde la entrega de planta, la siembra, la construcción de alambiques, el vestido, etiquetado, envasado del producto, el registro de marca y la comercialización, vamos a acompañarlos a lo largo de este proceso, porque queremos fortalecer a los productores de mezcal del Estado de México”.
Del mismo modo, se apoyará a productores de esa región en la construcción o la mejora de los alambiques que se utilizan para el proceso de destilado del mezcal. “Les va a ayudar a hacer mucho más rápida la producción, conservando mejores estándares de calidad, a tener mayores rendimientos”.
SGCF