App creada por Tec de Monterrey Puebla gana concurso de realidad virtual

El proyecto recibió la distinción “Best presentation award” en el ICETC 2020.

Proyecto “Realidad Virtual como Estrategia para mejorar la Productividad de Procesos”. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Una aplicación que traslada visores de realidad virtual y computadoras de alto costo, hacia aplicaciones móviles al alcance de todos, fue desarrollada por un equipo de académicos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

El proyecto denominado “Realidad Virtual como Estrategia para mejorar la Productividad de Procesos” desarrollado en el campus puebla, recibió la distinción “Best presentation award” en el Congreso Internacional en Tecnología para la Educación y Aplicación de las Ciencias Computacionales (ICETC) ICETC 2020, uno de los encuentros internacionales en tecnología para la educación más importantes a nivel mundial.

Jorge González Mendívil, catedrático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, explicó que el proyecto cuenta con la aplicación de tecnologías computacionales e informáticas, que es resultado del macroproyecto Desarrollo de Ambientes Virtuales Interactivos para el Desarrollo de Competencias (DAVID).

“El proyecto busca el diseño e implementación de ambientes virtuales interactivos, al desarrollar competencias académicas y profesionales que permiten a usuarios capacitarse en ambientes cercanos a la realidad, de forma segura y a bajo costo”, destacó.

El líder del proyecto destacó que se desarrolló un ambiente para el aprendizaje de una tarea que incluye todos los aspectos ergonómicos, de seguridad e higiene necesarios; y una de las principales características del proyecto, es el diseño de un aula virtual para el aprendizaje adaptativo.

“El proyecto comenzó en el año 2017 con el apoyo de NOVUS y al trabajo dentro de la Semana i de ese mismo año, cuando el equipo obtuvo una primera versión del ambiente virtual. Dos años después, cerca de 30 alumnos y siete profesores de carreras como la Licenciatura en Artes digitales, Ingeniería en Tecnologías Computacionales, Ingeniería Industrial y de Sistemas”, comentó.

La aplicación puede ser utilizada por cualquier empresa o persona con la tecnología disponible; y su utilidad es diversa, desde la capacitación del usuario, hasta el área médica con aplicaciones que ayuda a doctores y psicólogos a mejorar en su disciplina.

La investigación permitió al equipo comprobar ahorros de hasta 20 por ciento en el tiempo de realización de una tarea, una vez que se ha aprendido a través del ambiente virtual., explicó el investigador de la institución con una de sus sedes en Puebla.

“En términos de productividad un 20 por ciento de ahorro es un gran logro, ya que representa tiempo y dinero que una organización puede invertir en otros rubros. El reconocimiento representa la valoración y el reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años, en cuestión de la aplicación de la realidad virtual en el ámbito académico y profesional. El Best presentation award, que reconoce al mejor artículo de acuerdo a criterios como aplicabilidad, originalidad, significado y oportunidad.”, finalizó el especialista del campus Puebla.

mpl

LAS MÁS VISTAS