Aprobados los lineamientos para elegir a la próxima presidencia del Poder Judicial del Edomex

El 7 de enero de 2025 se registrarán candidaturas para la presidencia del Poder Judicial del Edomex.

TSJEM aprueba lineamientos para elección de nueva presidencia. | Archivo
Abadiel Martínez
Toluca /

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) aprobó este viernes 15 de noviembre los lineamientos para el registro y elección de la nueva presidencia del Poder Judicial.

Este proceso se llevará a cabo durante una sesión extraordinaria programada para el 7 de enero de 2025.

Los lineamientos establecen las reglas para que las magistradas y magistrados registren sus candidaturas al inicio de la sesión del próximo año. 


También se detallan las directrices operativas para la votación, como la elaboración de boletas que incluirán el nombre y fotografía de las y los aspirantes en orden alfabético. Estas boletas deberán estar firmadas y selladas por la Secretaría General de Acuerdos al momento de su distribución.

Proceso de votación

Durante la elección, las magistradas y magistrados marcarán su voto cruzando el nombre de la candidata o candidato de su preferencia. Los sufragios serán depositados en una urna transparente, lo que garantiza la transparencia del proceso. Posteriormente, se designará a dos escrutadores entre los integrantes del Pleno, quienes se encargarán de contar los votos.

La Secretaría General de Acuerdos declarará los resultados y custodiará las boletas utilizadas. Para reforzar la confiabilidad del procedimiento, las boletas serán cosidas conforme se registren los resultados.

Adaptación ante posibles reformas

Los lineamientos fueron aprobados ad-cautelam, lo que implica que podrían ajustarse en caso de que la Constitución Local o la Ley Orgánica del Poder Judicial sean reformadas antes de la fecha de la elección. Este término, que significa “por precaución”, subraya el compromiso de acatar las normativas vigentes sin comprometer la estabilidad del proceso.

Apegados a la legalidad

El Tribunal Superior de Justicia destacó que estas disposiciones son operativas y no contravienen ninguna ley ni el espíritu de la Reforma Judicial. Según el comunicado, se busca garantizar un proceso ordenado, transparente y ajustado a los principios legales establecidos.

El próximo 7 de enero, el Poder Judicial del Estado de México definirá a su nueva presidencia mediante este proceso, que prioriza la certeza jurídica y el respeto a las normas vigentes.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.