Espera León recaudar más 5 mil mdp en 2021; aprueban descuentos al predial

Comunidad

Se propuso además aumentar el descuento que se aplica durante los dos primeros meses del año al impuesto predial.

Aprueba Ayuntamiento de León su Ley de Ingresos para el 2021
Wendoline Adame
León /

La ley de ingresos del municipio de León para el 2021 quedó aprobada en sesión extraordinaria de Ayuntamiento y será remitida al congreso del estado antes del día 15 de noviembre. Se trata de un documento que contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación, es decir que determina los impuestos que se cobrarán en el municipio.

Para el ejercicio fiscal de 2021, León tiene la expectativa de recaudación de 5 mil 658 millones 55 mil 861 pesos, solo un poco por debajo de la expectativa programada para el 2020 que fue por 5 mil 882 millones 061 mil pesos, es decir que se prospecta una ligera caída en la recaudación por 224 mil pesos. Este presupuesto prospecta un aumento general a los impuestos de 3.5 por ciento correspondiente al factor inflacionario, esto conforme a los indicadores establecidos por el Congreso del Estado de Guanajuato.



Aprueban descuentos al predial para 2021

Para el próximo año, se ha propuesto aumentar el descuento que se aplica durante los dos primeros meses del año al impuesto predial, por lo que en enero el descuento pasará del 10 al 12 por ciento y en febrero de 8 al 10 por ciento, esto a través de una iniciativa del alcalde para modificar el artículo 47 de Ley de Ingresos 2021.

"Éste tiene como finalidad ampliar las facilidades que año con año se brindan en el pago al impuesto predial, al aumentar el descuento que se autorizan en los meses de enero y febrero, y con ello el descuento del 10 por ciento pasaría al 12 y el descuento de febrero del 8 pasaría al 10 por ciento" externó el alcalde Héctor López Santillana.

El predial es un impuesto que debe pagarse al municipio todos los años dentro del primer bimestre del año, debe ser cubierto por todos los propietarios de un inmueble, ya sea una casa, departamento, edificio o terreno. El propósito principal de este impuesto es brindar recursos a las autoridades para que, con el dinero recaudado, garanticen todos los servicios para los habitantes de una ciudad.

“Lo primero que aprobamos fue el plano de valores en la ciudad, y ese plano por lo general cada año sufre cambios porque algunas colonias se van actualizando con el valor catastral de su propiedad aumenta, si bien cada año se intenta ir actualizando, este año no se va a actualizar nada para que no tenga un efecto”, explicó la regidora Fernanda Rentería, ante la decisión de no cobrar más a los ciudadanos ante un panorama tan difícil.


En materia de beneficios fiscales del impuesto predial se actualiza en un 3.5 por ciento la cuota mínima, un beneficio otorgado a Instituciones educativas, asociaciones civiles, personas adultas mayores, personas con alguna discapacidad y con créditos de vivienda con Instituciones de seguridad social.

En lo que a impuestos refiere estos mantienen sus tasas y tarifas igual a la Ley vigente de 2020. Los Valores Unitarios de Terrenos, construcción, urbanos, suburbanos y rústicos, se actualizan de manera general al 3.5 por ciento, se incorporan 16 colonias y dos tramos, esto por el crecimiento de la ciudad en materia inmobiliaria de desarrollo urbano.

Otros de los impuestos que cobra el municipio son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras y el de Tasas y precios públicos, entre otros.

LAS MÁS VISTAS