Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó que los departamentos de la zona metropolitana de Monterrey sean Pet Friendly, a fin de que no se pueda prohibir la tenencia o posesión de animales de compañía.
En sesión de la Comisión, se aprobó la iniciativa de reforma al Artículo 45 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Nuevo León, que propuso Raúl Lozano, coordinador del Partido Verde, a fin de que los dueños de estos lugares no bloqueen el derecho humano de tener mascotas.
- Te recomendamos Comisión aprueba que departamentos en NL sean Pet Friendly Política
“En las Unidades de Propiedad Privada no se podrá prohibir la tenencia o posesión de animales de compañía que por sus características físicas no representan un riesgo a la integridad de las personas; siempre y cuando se ajuste a lo establecido en la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León.
“Tenemos la Declaración Universal para el Bienestar Animal, la cual fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente y que posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyo objetivo es reconocer que los animales pueden sentir y sufrir, que se deben de respetar sus necesidades de bienestar y acabar con la crueldad animal”, refiere el dictamen.
Lozano dijo que el mercado de la venta de animales domésticos, en particular de perros y gatos, creció tanto que ven una diversidad muy grande de razas de estos animales, lo que también se explica por un tema mercantil.
“Todo esto estaría bien si la tenencia de estas mascotas fuera aparejada con la responsabilidad de cuidarlos. Lamentablemente no es así, y vemos cómo lo que en un inicio era una atracción en la familia, con el tiempo se vuelve una incomodidad e incluso el abandono de las mascotas.
“Estoy seguro de que ésta reforma ayudará no sólo a un mejor cuidado de los animales de compañía, sino también a fortalecer la cultura del cuidado de la fauna y flora de nuestro estado”, indicó.
El líder del PVEM dijo que, aunque han aprobado reformas importantes con la pretensión de inhibir esta práctica nociva, la realidad demuestra que aún queda mucho por hacer, ya que, los casos de abandono de animales domésticos siguen en aumento.
También se hace alusión al constante crecimiento del área metropolitana y que los edificios verticales se están convirtiendo en una de las principales opciones de vivienda en la dinámica de las ciudades.
“Ante ello, se busca evitar que existan mecanismos legales que restrinjan o nieguen la tenencia de animales domésticos en este tipo de desarrollos ya que, lo único que logran es incitar al abandono; lo cual, resulta una contradicción a las recientes reformas en materia de bienestar animal que se han aprobado”, concluyó Lozano.
Además, el diputado del PAN, Luis Susarrey también presentó una reserva para que el Decreto entrara en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, o en su caso, al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Poder Legislativo.
Dicha reserva fue votado en contra de MC, quienes alegaron que las reformas deben publicarse en el POE y no en la Gaceta.