Si en los próximos meses los aumentos y reestructuras salariales continúan registrándose de manera ordenada, los mexicanos podrán mantener a su familia dignamente, consideró Jorge Ramírez Hernández, presidente local de Confederación Patronal de la República Mexicana.
A partir del primero de enero del 2019, se aplicará un incremento salarial en el país. México tendrá dos salarios mínimos, el Salario Mínimo General (SMG) Nacional para toda República, de 102.68 pesos, y el SMG Fronterizo, aplicado a los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes, de 176.72 pesos.
En el primer caso, representa un aumento del 16.2% respecto de los actuales 88.36 pesos diarios. En el segundo, del 100%, es decir, el doble.
Al respecto, Jorge Ramírez Hernández, presidente local de la Coparmex, aseguró que esta es una buena noticia, aunque reconoció que este aumento no es suficiente para mejorar la calidad de vida y erradicar la desigualdad social.
“A finales de 2016, principios del 2017, logramos un incremento y a finales de 2018 logramos otro por el mes de septiembre, sin embargo estamos a mediados de camino, hoy con este incremento se logra revertir y alcanzar la línea de bienestar que marca Coneval.
"Sin duda no es suficiente que una persona mantenga a su familia, el Coneval señala que cada responsable de familia alimenta 2.4 personas, por lo tanto tendríamos que tener prácticamente 160 pesos de salario mínimo para que pudiera alcanzar para una familia pero esto es un muy buen avance, con esto se alcanza a obtener una mejora”, comentó.
Aseguró que de manera local y nacional, este aumento es parte del resultado de lo que han solicitado los empresarios y que prevén que sea una decisión que beneficie a todos los mexicanos.
“Yo no creo que tenga ningún tipo de efecto inflacionario o efecto faro en las negociaciones salariales sindicales porque al fin de cuentas está hablando del puro incremento al salario mínimo, de las demás negociaciones que tengan que ver con situaciones sindicales tendrán que ver en función de la inflación en función de las prestaciones que manejen los sindicatos pero no tendrán que ver con esta referencia”, finalizó.