Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) aprobó el manejo de 8 mil 900 millones 851 mil pesos por la rectoría a cargo de Alfonso Esparza Ortiz, durante el año 2018.
Los consejeros del máximo órgano de gobierno de la institución avalaron en la sesión extraordinaria que se realiza en el Salón Barroco del edificio Carolino, el informe presentado por el titular de la Tesorería, Óscar Gilbón Rosete.
Ante el rector de la máxima casa de estudios, Gilbón Rosete explicó que 67 por ciento de los recursos que manejó la universidad durante el año pasado, provinieron de subsidios ordinarios, 12 por ciento de los subsidios extraordinarios y 21 por ciento de recursos propios.
Detalló que 3 mil 984 millones de pesos llegaron de la federación vía subsidio ordinario; mientras que mil 974 millones de pesos llegaron por subsidio ordinario estatal; mil 265 millones de pesos por actividades de vinculación con el sector público y privado; y 251 millones de pesos por productos financieros.
Comentó que el rubro que requirió mayor inversión es el enfocado para el recurso humano, "sin duda el motor invaluable que sustenta a la institución".
- Te recomendamos Aprueba CU UAP informe de la Defensoría de Derechos Universitarios Comunidad
Señaló que la mayor parte de recursos, tres mil 55 millones de pesos se destinaron para docencia, dos mil 715 millones de pesos para investigación y posgrado; y 850.1 millones de pesos para Ingreso, Permanencia, Eficiencia Terminal y Titulación.
"En el año 2018, nos comprometimos a asumir con mesura y corresponsabilidad la administración de los recursos financieros que permitan mantener el esquema de finanzas sanas, transparencia y rendición de cuentas, que coadyuvan al fortalecimiento de la vida académica y al desarrollo integral de la comunidad académica. El presente informe da muestra del ejercicio institicional por priorizar la ministración de recursos en congruencia con el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2018", comentó.
ARP