Durante más de una hora, los regidores discutieron la aprobación del dictamen técnico sobre la instalación de bolardos, macetas y bici estacionamientos, para reforzar la Zona 30, política de Movilidad, aplicada en el Centro Histórico y otros puntos de la ciudad.
Con el voto de calidad de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, se aprobó el dictamen de la justificación de las estructuras colocadas en diferentes zonas de la ciudad.
En una larga discusión, integrantes de Cabildo se enfrentaron por el tema de los bolardos, debido a que señalaron que este tipo de acciones solo provocaron molestias en entre la ciudadanía.
En su intervención, la regidora Silvia Tanús Osorio exigió que no se permita un nuevo desacato hacia el Cabildo, pues señaló que se solicitó que se detuviera la colación de estas estructuras, sin embargo, la secretaria Alejandra Rubio Acle pasó por alto esta indicación.
Asimismo, indicó que su voto fue en contra para aprobar el dictamen de esta política pública de movilidad, debido a que no se escucharon a los ciudadanos, al señalar que primero se tenía que sociabilizar a los capitalinos.
“Primero tenían que colocar la señalética sobre la Zona 30 y después colocar las estructuras, en donde existe poca claridad en el estudio técnico y en la aplicación de los recursos, me extraña mucho que en este gabinete existen muchos académicos y que no apliquen en la administración, pues primero se tenía que presentar el planteamiento del problema y luego aplicar la estrategia”, enfatizó.
Asimismo, comentó que cuando se tiene un cargo de elección popular, y quienes aceptan un cargo para convertirse en servidores públicos, se convierten en sujetos obligados para transparentar lo utilizado.
“Se está tomando una actitud por parte de sus secretarios presidenta, con poca ética al utilizar temas de género cuando se tiene poca transparencia y si sus funcionarios no saben a qué vinieron hay que explicarles que cuando se protesta a un cargo se tiene que tomar todas las obligaciones y no ser titular de la dependencia cuando les conviene y para las críticas no”, reprochó.
Por su parte, el regidor José Luis González Acosta sentenció que una denuncia por parte de Alejandra Rubio Acle no lo va a detener para continuar con la investigación: “llegaremos hasta las últimas consecuencias hasta donde tope”.
Finalmente, la votación resultó 12 sufragios a favor y 12 en contra, por ello la alcaldesa tuvo que ocupar el voto de calidad para que se avalara este dictamen.
MPL