Para fomentar el uso de cubrebocas, prevenir conductas antisociales y reparar daños de delitos, el Cabildo de Santa Catarina aprobó de manera unánime el Reglamento de Justicia Cívica.
La aprobación se dio este domingo durante una sesión ordinaria que se transmitió en forma virtual y que fue presidida por el alcalde Héctor Castillo Olivares.
- Te recomendamos Apoya Ruta5 a Karina Martínez como candidata a la alcaldía García Elecciones 2021
El edil santacatarinense indicó que en el reglamento recién avalado aumenta el catálogo de acciones y conductas que deben ser sancionadas.
“En este reglamento vamos evolucionando de un sistema punitivo a un sistema preventivo, donde se va incrementando un catálogo de acciones y conductas, que cuando se hacen de manera reiterada, se convierten en conductas delictivas, como en el caso de los grafiteros, que además de que vayan a las celdas, tienen que reparar el daño a los vecinos con trabajo comunitario.
“Vamos viendo cómo este reglamento incluso también ya contiene lineamientos sobre el uso correcto del cubrebocas en vías públicas y en espacios públicos: aquí vamos desde el apercibimiento, la multa, el arresto o el trabajo comunitario”, señaló Castillo Olivares ante los regidores y síndicos durante la sesión ordinaria de Cabildo.
El alcalde indicó que en la actual administración de Santa Catarina se ha fomentado la conciencia de los ciudadanos para utilizar de forma correcta el uso de cubrebocas, dentro de las campañas de difusión de las medidas de salud y como parte de los protocolos implementados en tiempos de pandemia por el covid-19.
“En esta agenda donde tenemos el reglamento, también tenemos inversiones en tecnología, en espacios, donde ahora en la figura del Juez de Justicia Cívica. Se va a videograbar cuando esté la persona puesta a disposición, ante la presencia de las partes responsables, con lineamientos y criterios que respeten los derechos humanos, pero también que involucren más a la sociedad”, puntualizó el alcalde de Santa Catarina.