El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó reformas a sus estatutos y, a partir de las elecciones de 2020 en las que se nombrarán a los dirigentes de las secciones 23 y 51 en Puebla, los procesos de renovación se realizarán a través del voto universal, secreto y libre.
Durante la reunión de Consejo Nacional del gremio magisterial se aprobó el nuevo Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales en el que se adiciona una nueva forma de elección que permite dar cumplimiento a la reforma laboral impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y aprobada este año por el Congreso de la Unión y que obliga a las organizaciones sindicales a promover la transparencia y la democracia al interior de las centrales laborales.
Las próximas elecciones seccionales están programadas en Puebla para mediados de diciembre del año 2020, ante la conclusión de los periodos de cuatro años de Alejandro Ariza, actual dirigente de la sección 23; y Jaime García Roque, quien encabeza la sección 51.
La gestión de García Roque al frente de la sección 51 concluye el 15 de diciembre de 2020; mientras que la de Ariza Alonso terminará un día después, el 16 de diciembre, ante lo cual, las convocatorias con los nuevos lineamientos se emitirán a mediados del próximo año.
El documento aprobado por el Consejo Nacional del SNTE fue enviado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje con el objetivo de que reciba el aval oficial y de esta manera entren en vigor las nuevas disposiciones a partir del año 2020.
Las nuevas reglas del SNTE establecen la obligación de que, para elegir a un nuevo Comité Seccional, es decir, a las dirigencias del gremio en los estados, se emitirá una convocatoria abierta, en la que se podrán inscribir las planillas que cumplan con los requisitos dispuestos en sus estatutos.
Las planillas que participen en el proceso podrán hacer campaña entre sus agremiados, de acuerdo con sus zonas de influencia y llegada la fecha de la elección todos los maestros tendrán que acudir a las urnas para emitir su voto universal en forma secreta y libre.
El nuevo reglamento cancela el sistema en el que para la elección de las 57 representaciones seccionales del SNTE, se debían nombrar delegados y representantes que, a su vez, podían participar en asambleas en las que se desarrollaban los procesos electivos y, en algunos casos, cuando se complicaban los procesos, las cúpulas determinaban a los sucesores de la representación seccional correspondiente.
En su momento, el dirigente de la sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza Alonso, explicó que el gremio magisterial se actualiza a los nuevos tiempos laborales y resaltó que los propios maestros pidieron una reforma laboral con criterios que impulsaran la libertad sindical, el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva, plasmados en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
“Los maestros estamos a favor de la elección periódica de las dirigencias sindicales por medio del voto libre, directo y secreto. Todos estos componentes de la democracia sindical, además de la transparencia y rendición de cuentas, son métodos establecidos en el Estatuto del SNTE, que practicamos sistemáticamente”, destacó Ariza Alonso.
ARP