Aprueban incentivos para policías de Tlaxcoapan

Para tener este aumento los elementos deben cumplir distintos requisitos

Policías de Tlaxcoapan. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

El cabildo de Tlaxcoapan aprobó un aumento salarial a los elementos policiacos que cuenten con su acreditación C3 y la del Certificado Único Policial (CUP), para incentivarlos a fin de que mejoren su servicio.

En la última sesión de asamblea, los miembros de esta analizaron la propuesta para mejorar las condiciones salariales de los elementos y de este modo favorecer su capacitación en materia de servicio público.

En dicha sesión se informó que al 15 de enero de 2024 se tienen en plantilla 27 elementos, de los cuales 17 tiene su aprobación C3 y sólo cuatro tienen acreditado el CUP, por lo que se pidió revisar a detalle el tema.

El alcalde Jaime Pérez Suárez señaló que ya se enviaron a cuatro elementos a capacitación al Instituto de Formación Profesional (IFP), de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), y otros cuatro elementos serán enviados en breve.

Explicó que los elementos que se someten a esta capacitación asisten a un curso que dura tres meses, y el cual se les imparte de lunes a viernes, tiempo en el que la alcaldía debe pagar el salario de los elementos.

Dijo que para el caso de los elementos que tienen CUP, tienen prohibido cambiarse de municipio, pues la alcaldía ya erogó recursos en su capacitación y están comprometidos a concluir el periodo de la actual administración municipal, pues en caso contrario se les sancionaría.

Reconoció que en el caso de los elementos que cuentan solamente con C3 no se puede restringir su movilidad, pues tienen mayor libertad, aunque reconoció que afecta al municipio estos cambios.

Pérez indicó que existe la pretensión estatal de homologar sueldos entre las corporaciones policiacas municipales para evitar constantes cambios de personal por cuestiones salariales, lo que impacta negativamente a algunas demarcaciones cuyo salario para policías es más bajo en comparación a otros.

Por otra parte, el alcalde reconoció que en su administración se han registrado varias remociones de elementos por diversos temas, y afirmó que está al pendiente del desempeño de la corporación para garantizar un buen servicio.

Acotó que no tolerará conductas ilícitas o de corrupción, por lo que no habrá tolerancia a las malas conductas por parte de los agentes de seguridad, e invitó a los regidores a denunciar las anomalías para que se investiguen y sancionen.

Los asambleístas pidieron la comparecencia del director de la policía municipal, bajo el Mando Coordinado, para que aclare diversos tópicos y garantizar una mejor labor por parte de la corporación y sus elementos.

Señalaron que en esta administración se ha invertido en mejorar el área de Seguridad Pública, desde la compra de unidades y equipo hasta la capacitación de elementos y por ello pidieron que haya un informe sobre los planes de trabajo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.