Dan luz verde al acceso principal para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares estatal consideró que es factible el proyecto desde el punto de vista ambiental.

"El predio contó con impactos ambientales de diferente naturaleza; sin embargo, estos pueden ser atendidos". (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) dio luz verde para la construcción del entronque de acceso principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras considerar que es factible el proyecto desde el punto de vista ambiental.

El órgano precisó que el predio contó con impactos ambientales de diferente naturaleza; sin embargo, estos pueden ser atendidos sin que se comprometa al entorno o al desarrollo de la obra.

En la manifestación de impacto ambiental del proyecto fueron localizados 56 puntos. En la etapa de preparación del plan fueron 22 negativos y un par positivos; en construcción 13 negativos y dos positivos; mientras que en el abandono del sitio 11 negativos y un positivo.

En esta tesitura, el SAASCAEM indicó que el proyecto mantiene su viabilidad, por lo que podrá seguir su construcción, esto tras proponer atender junto con especialistas los puntos que resulten negativos.

“Para los impactos adversos que genera el proyecto, se han propuesto medidas de mitigación adecuadas para cada una de ellas, tomando en cuenta recomendaciones técnicas y ambientales, derivadas de la normatividad ambiental mexicana, recomendándose principalmente en las etapas de preparación del sitio y construcción para el manejo de los residuos sólidos sanitarios y peligrosos, mantenimiento de vehículos, prevención de derrames, ahuyenta miento de la escasa fauna, y uso de equipo de protección personal; y manejo de residuos sólidos en la operación”.

El ramal estará a cargo del Sistema y su importancia radica en ser un punto de extensión que operará de la mano con el Circuito Exterior Mexiquense, en especial porque enlazará vialidades de Tultepec y Nextlalpan con el nuevo aeropuerto.

Cabe recordar que la terminal área es de vital importancia para los gobiernos del Estado de México, el cual se ha encargado de generar las vías de comunicación y ordenamiento urbano en los municipios circunvecinos; y el Gobierno Federal, que a través del Ejército se encarga de la edificación, además de brindar asesoría técnica en planeación a través de diversas dependencias.

MMCF

LAS MÁS VISTAS