Consejo Universitario aprueba consulta para revisión a Ley de la BUAP

La propuesta de modificación establece la corrección de aspectos disfuncionales y de los signos de obsolescencia.

Consulta a Ley de la BUAP | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

El Consejo Universitario aprobó la propuesta de revisión, actualización y armonización a la Ley de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la consulta a la comunidad universitaria a través de una plataforma digital.

La propuesta de modificación a la Ley de la BUAP establece la corrección de aspectos disfuncionales y de los signos de obsolescencia; además, se adicionan compromisos como la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; el combate a todo tipo y forma de discriminación y violencia; la constitución de espacios libres de violencia; el respecto, cuidado y preservación del medio ambiente; los valores como la igualdad, la justicia, la solidaridad, la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

De la misma forma, las modificaciones añaden la formación en habilidades digitales y el uso responsable de las tecnologías de la información; la conservación, enriquecimiento y difusión de los bienes y valores de las diferentes culturas; y la buena gestión de los recursos públicos, a través de procedimientos que permitan transparentar el uso de recursos, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, resaltó que la propuesta de actualización de la Ley de la BUAP saldrá de los propios integrantes de la comunidad universitaria y se hará llegar al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con la confianza de que la haga suya y la presente al Congreso local.

“Es importantísimo que nosotros participemos y que, a diferencia de otras instituciones de educación superior públicas, otras universidades hermanas, nosotros seamos quienes llevemos la propuesta y no sea una propuesta impuesta desde afuera y, obviamente, con toda la posibilidad de que nuestra propuesta sea escuchada”, apuntó.

Señaló que la propuesta de actualización de la Ley de la BUAP surge de la necesidad de armonizarla con la Ley General de Educación y con la Ley de Educación Superior, las cuales, de forma reciente fueron aprobadas.

“Es trascendente porque incluye el aspecto de los derechos humanos, que se hacía imprescindible en nuestros días. Necesitamos trabajar juntos en aras de los derechos humanos, de ahí la importancia de modificar esta ley; y, también, el compromiso del cuidado del medioambiente”, destacó.

En su momento, Miriam Olga Ponce Gómez, titular de la Oficina de la Abogada General de la máxima casa de estudios del estado, explicó que para realizar las modificaciones a la Ley de a BUAP, se realizará una consulta con el fin de conocer la opinión de la comunidad universitaria, y, posteriormente, se pondrá a consideración del gobierno del estado, para que si así lo considera conveniente, la remita al Congreso Estatal para su revisión, actualización y armonización.

“Se garantiza, la conciliación y armonización con las facultades del Ejecutivo del Estado y con las atribuciones del Congreso Estatal, y las de autogobierno y autonormación de la universidad, siempre en beneficio de esta casa de estudios y de su comunidad”, finalizó.

Destacó que la de revisión, actualización y armonización a la Ley de BUAP obedece a los resultados de un diagnóstico aplicado en el que se detectó la necesidad de una actualización para desarrollar y cumplir de manera adecuada su objeto y función social.

“A pesar de que existen diversos inconvenientes de forma, todos son corregibles, como la falta de claridad en los textos; la falta de desarrollo de las facultades de la universidad y de algunos de los órganos y autoridades de la universidad; el patrimonio, el cual, no incluye todos los bienes y valores que pueden conformarlo; aún existen lagunas o ausencias normativas; el uso de mayúsculas y minúsculas no es homogéneo y la falta de homologación en el lenguaje utilizado”, destacó.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.