El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) aprobó, por mayoría de votos, el cuarto y último informe de actividades de la gestión 2017-2021 que presentó el ahora ex rector, Alfonso Esparza Ortiz, luego de que se determinó que se cumplieron los objetivos establecidos por la anterior administración.
De acuerdo con el dictamen que presentó la Comisión Estatutaria de Glosa del máximo órgano de gobierno de la institución que fue aprobado con 215 votos a favor y dos abstenciones, durante la gestión de Esparza Ortiz, la UAP se colocó como una de las mejores universidades públicas del país.
En el documento se destaca que, entre los avances y logros de la gestión de Esparza Ortiz enmarcados en el Plan de Desarrollo Institucional, se encuentra que la UAP recibió a 30 mil 382 estudiantes de nuevo ingreso, para lo cual, se contó con el compromiso de todos los integrantes de la comunidad universitaria.
“De esta manera, ahora contamos con 108 mil 278 estudiantes. La oferta académica actual incluyó 96 programas de licenciatura, dos de bachillerato, uno de preparatoria a distancia, uno de bachillerato tecnológico, el bachillerato universitario mixto, uno de nivel técnico, cuatro de técnico superior universitario y 97 programas de posgrado entre maestrías y doctorados”, añade el dictamen.
De forma adicional, la Comisión Estatutaria de Glosa del Consejo Universitario resaltó que durante la gestión del exrector, Alfonso Esparza Ortiz, los complejo regionales fueron apoyados y se logró consolidar la presencia institucional en el estado.
“Se crearon nuevos programas, tal es el caso de Contaduría Pública en Chiautla de Tapia y Químico Farmacobiólogo en Izúcar de Matamoros del Complejo Regional Mixteca; Derecho en Acajete del Complejo Regional Centro; Procesos Educativos a Distancia en la ciudad capital; Bachillerato Universal Mixto en Puebla y en el Complejo Regional Sur, en Tlacotepec y la Preparatoria en Coyomeapan”, agrega el documento.
De la misma forma, el documento resalta que, durante el último año de la gestión de Esparza Ortiz, en el marco de la pandemia de la covid-19, el Sistema de Bibliotecas atedió más de 78 mil usuarios a distancia.
“La UAP continúa trabajando en asegurar la pertinencia de los programas de estudio y favorecer la empleabilidad de las y los egresados. Esto motivó la aprobación de la metodología de salidas laterales a partir de estudios de factibilidad y pertinencia, de perfiles de ingreso y egreso”, añade el documento.
Al mismo tiempo, la Comisión Estatutaria de Glosa del Consejo Universitario dio a conocer que la UAP continúa apoyando a los estudiantes con política de cero incremento a las cuotas escolares y la aplicación de la cobertura de beneficiarios de becas.
AFM