En medio de la contaminación que no cesa en la ciudad, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local aprobó una reforma por adición a los artículos 30 bis y 30 bis 1 de la Ley Ambiental, con el fin de otorgar la distinción de “ciudad verde” a municipios comprometidos con lo “verde”.
Se trata de una reforma impulsada por Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, para que los municipios que lleven a cabo de manera constante acciones, programas, planes o mecanismos que ayuden a reducir la contaminación, podrán tener la distinción de “ciudad verde”, dicho reconocimiento será otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente previa evaluación del Consejo de Participación Ciudadana.
Según la reforma, explicó De la Fuente, es para los alcaldes que lleven a cabo acciones o programas tendientes a la protección del arbolado urbano de su ciudad.
“También incluimos a los que lleven a cabo acciones o programas tendientes a la protección de los animales de compañía. Que lleven a cabo acciones o programas tendientes a impulsar la cultura del reciclaje.
“Que lleven a cabo acciones o programas tendientes a impulsar la cultura del cuidado del agua. Que lleven a cabo acciones o programas tendientes a promover la cultura de la separación de la basura o del adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos”, indicó el panista.
De la Fuente dijo que también a aquellos que lleven a cabo acciones o programas tendientes a evitar el uso de automóviles.
Las ciudades verdes, detalló, se pueden definir como aquellas que buscan mejorar la calidad de vida dentro de las ciudades, a través desarrollo, cuidado e integración del medio ambiente por medio de una integración armoniosa y respetuosa del mismo, con diseño de espacios y políticas públicas en conjunto con modificar los hábitos de los residentes.
En este sentido, destacó, se busca distinguir a todas aquellas ciudades del estado que impulsen acciones tendientes a preservar el medio ambiente.
- Te recomendamos Entre contaminación, basura y regalos disfrutan la Navidad Comunidad