Congreso del Edomex aprueba reforma al Poder Judicial estatal

El dictamen fue aprobado por mayoría en el Edomex, con 54 votos a favor y 20 en contra de varios partidos.

Aprueban reforma al Poder Judicial del Edomex en vísperas de renovación | Foto: (Claudia Hidalgo)
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

Los diputados del Congreso del Estado de México aprobaron en lo general la reformar al Poder Judicial mexiquense (PJEM), esto en vísperas de la renovación el próximo año. El proyecto también tuvo algunas reservas por parte de diversos legisladores.

Este martes fue discutido el dictamen en sesión y aprobado por mayoría de votos con 54 participaciones de Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT); mientras que hubo otras 20 manifestaciones en contra del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Prevén elecciones extraordinarias para jueces y magistrados en 2025


Este dictamen incluye algunos puntos claves, entre ellos que habrá una elección extraordinaria el próximo 1 de junio de 2025 en donde serán sometidos a votación los cargos de jueces y magistrados que estén vacantes, que hayan tenido un retiro programado, denunciado o se jubilaran; mientras que el resto de puestos serán renovados por esta misma vía hasta 2027.

Asimismo, establece que aquellos magistrados que sean electos en 2025, no podrán estar en el caso más de nueve años; mientras que los jueces podrán disponer de seis a nueve.

Esto quiere decir que el Instituto electoral del Estado de México será facultada para la organización de este proceso de renovación del poder judicial mexiquense. A más tardar la primera semana de febrero del próximo año se deberá de tener los pormenores y se espera que hay un periodo de campañas de hasta 35 días previo a la elección.

Durante la discusión o o algunos legisladores que dijeron estar a favor, como fue el caso de Octavio Martínez Vargas, de Morena, quien indicó que es un ejercicio de congruencia para con la ciudadanía y el nuevo andamiaje de la justicia en México.

En tanto, el PAN se opuso a la propuesta. La diputada, Rocío Alexia Dávila Sánchez, expresó que el personal que integre el Poder Judicial debe de tener capacidades jurídicas amplias, hecho que no se podría comprobar por medio de la elección a través del voto popular.

“A partir del inicio de este nuevo proceso electivo tendremos un poder judicial sin procedimientos de profesionalización, sin concursos que permitan medir en grado está preparado un juzgador para afrontar los asuntos que se le asignan, además este mismo empleado ya no tendrá la certeza sobre su empleo al no haber mecanismos de selección que le den estabilidad en el cargo”.

El Revolucionario Institucional (PRI) votó en contra del proyecto. A decir de su coordinador, Elías Rescala Jiménez, no hay certeza con la elección abierta a los jueces.

“Lo que queremos en el PRI y lo que siempre hemos peleado es el reconocimiento al esfuerzo, al trabajo, a la dedicación de tantos abogados y que se privilegia la carrera judicial con gente de experiencia y capacidad”.


Diputados se ponen de acuerdo para aprobar reservas

Posteriormente, los diputados discutieron las reservas que cada fracción estimó pertinentes. Casi todas fueron aprobadas por mayoría de votos, salvo las de Movimiento Ciudadano, que fueron desechadas al no alcanzar el respaldo suficiente.

En el caso del Acción Nacional, se estableció que el Tribunal Superior de Justicia elija a una presidencia interina de entre las personas integrantes de su pleno por mayoría de votos, en sesión extraordinaria y el primer día hábil de enero de 2025; ademas de pedir que las remuneraciones de los servidoras públicas del Poder Judicial no podrán ser mayores a la de la Presidenta de la República.

En el caso de Morena, abundaron sobre el interinato que habrá de encabezar el órgano autónomo. En caso de que la persona titular deba ser sustituida por renuncia, licencia, enfermedad, muerte o cualquiera que comprometa la implementación de las medidas de transición la Legislatura podrá, en cualquier momento, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, designar a una persona sustituto.

Por parte del PRI, se propuso un cambio al proyecto para establecer que el Consejo de la Judicatura del Estado de México permita que sus integrantes concluyan el período de sus funciones por el que fueron designados serán sustituidos conforme a la ley.

También los magistrados y jueces que tengan el cargo de consejeras o consejeros, en el supuesto de que no hayan concluido sus períodos como juzgadores, deberán reintegrase a la función.

También solicitaron eliminar el artículo octavo, que contempló que el primero de enero de 2025 se creara y entrara en funciones el Órgano Administrativo de Transición, propuesta que también fue aprobada.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.