Al registrarse un incremento en el número de denuncias por violencia familiar en la zona sur de Tamaulipas, en Ciudad Madero se aprobó este miércoles el nuevo reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) para que autoridades intervengan y evitar que se vean afectados.
De acuerdo a las estadísticas de la Mesa de Seguridad y Justicia zona sur de Tamaulipas emitidas en marzo, sobre los primeros dos meses del año, hay un notable incremento este 2023, con un total de 308 casos de violencia familiar en dónde los que más sufren son los hijos, comparado con 205 denuncias en 2022 y 235 en el 2021 en el mismo lapso de tiempo.
- Te recomendamos Bajar violencia familiar, robo a negocios y mantener tranquilidad, el objetivo en Tampico Comunidad
La propuesta y conformación se llevó a cabo por parte de la regidora Mayra Ojeda Chávez, quien preside la Comisión de Gobierno y Legislativa, así como el director general de Administración y Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Álvaro del Ángel Hernández.
Este reglamento tiene por objeto regular las disposiciones de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en Ciudad Madero.
En el Capítulo III, artículo 8, se establecen los 30 derechos de todo menor para tener una vida digna, como lo es: desarrollarse en un ambiente familiar sano, no ser discriminado, vivir en condiciones íntegras, libre de violencia, salud, educación, esparcimiento, libertad de expresión, entre otros no menos importantes.
Asimismo, el Capítulo IV se marcan las obligaciones de quién ejerce la patria potestad, guarda, custodia o tutela a los menores, independiente de que vivan o no en el mismo domicilio.
Aquí se resalta que deben vigilar que se respete en todo momento los derechos de la personalidad de los niños, niñas y adolescentes, como son el nombre y su reconocimiento por las autoridades públicas; a su imagen, honra y prestigio entre otros.
Garantizar sus derechos alimentarios, en términos de la legislación aplicable; protegerles contra toda forma de violencia, maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, venta, trata de personas y explotación; fomentar los valores cívicos de la convivencia y solidaridad humana; el respeto a los derechos humanos, a la no discriminación y la igualdad entre hombres, mujeres, o cualquier género, salud y más responsabilidades.
- Te recomendamos En Tamaulipas casi cada hora se presentan denuncias por violencia familiar; 21 casos al día Comunidad
aypc