La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó el dictamen de la propuesta de terna formulada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para designar Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP).
Se trata de la cuarta terna enviada a los legisladores locales, que en anteriores ocasiones ha sido regresada ya que por paridad de género, el tercer comisionado del IACIP debe ser hombre.
La propuesta está integrada por los licenciados: Juan Sámano Gómez, Juan José Sierra Rea y Rodrigo Sierra Ortiz.
Actualmente, el Consejo del instituto garante de la transparencia en la entidad está integrado por la Presidenta, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña y la comisionada Ángela Lorena Vela Cervantes.
Ducoing Valdepeña dará por concluido su primer periodo en la presidencia del Consejo, pero tiene la posibilidad de ser reelecta por un segundo periodo consecutivo.
El documento será enviado a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sea enlistado en la sesión ordinaria que corresponda.
- Te recomendamos Conmueve muerte de niño de 6 años en la Candelaria Policía
Radican iniciativas
En otro punto del orden del día, se radicaron dos iniciativas de reforma y una propuesta de punto de acuerdo: la primera busca modificar la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Guanajuato y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa estatal, a fin de que las resoluciones emitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa puedan impugnarse.
La segunda iniciativa pretende reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, con el objetivo de incluir la figura de la prevaricación jurisdiccional, lo que permitirá la inhabilitación de los servidores públicos y particulares que cometan faltas administrativas graves.
Mientras que la propuesta de punto de acuerdo plantea exhortar al Congreso de la Unión a llevar a cabo las reformas y adiciones legislativas necesarias a fin de precisar que no se debe utilizar la Unidad de Medida de Actualización -UMA- como referencia al cálculo de pensiones y jubilaciones.