Petróleos Mexicanos (Pemex)y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán las encargadas de maximizar la participación de energías limpias y renovables a gran escala en la generación de electricidad sin la implementación de subsidios con el proyecto de la Planta de Cogeneración de Pemex en la refinería de Tula en Hidalgo.
El plan maestro de las empresas paraestatales y el gobierno federal se centra en el denominado Proyecto Tolteca que ya fue entregado a diputados federales desde 2019, donde se retoman las obras pendientes de administraciones pasadas, desde Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para concluirse en 2023, a un año de las elecciones presidenciales en el país.
- Te recomendamos Fumigan CFE y Pemex a Tula por combustóleo Comunidad
El Proyecto Tolteca consiste en la construcción de una terminal de almacenamiento de petrolíferos en Tula, en un predio destinado originalmente para la Refinería Bicentenario que anunció Felipe Calderón en 2009.
De acuerdo a la empresa, Pemex Transformación Industrial fungiría como usuario ancla reservando una capacidad de al menos 500 millones de barriles diarios. Actualmente se está desarrollando la fase conceptual del proyecto, mismo que contempla la reconfiguración de la coquizadora que se contempla en el Presupuesto 2021, recién anunciado por el gobierno federal, con 4 mil 705 millones de pesos.
Las gestiones regulatorias, ambientales y las definiciones del mecanismo de financiamiento se deben dejar listas este año para dar paso al desarrollo de ingenierías, obras y construcción en los siguientes tres años.
Con el aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo se estima incrementar el proceso de crudo de 315 a 340 millones de barriles diarios y un mayor rendimiento de gasolinas y destilados. La obra de la coquizadora tiene un avance de 63 por ciento, pues comenzó en 2014 con Enrique Peña Nieto.
Cambio climático
En su plan de trabajo para, Pemex informa que se suma al compromiso de cumplir con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, en particular, los objetivos “Energía asequible y no contaminante”, “Acción por el clima” y “Vida de ecosistemas terrestres”.
La empresa realiza esfuerzos para mitigar el cambio climático, afirman, considerados en su Plan de Negocios para las diversas instalaciones con que cuenta en el territorio nacional, como lo son el proyecto del tercer tren de cogeneración en el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex; reducción en la quema de gas en los activos de aguas someras de PEP; implementación de Sistemas de Gestión de Energía para mejorar el desempeño energético de las instalaciones y reducir los volúmenes de combustibles utilizados, así como el desarrollo del proyecto de cogeneración en la refinería Tula, que se desarrollará en conjunto con CFE y se espera que inicie operaciones en 2023.