Aquaplaning: el riesgo al conducir con lluvia

El exceso de velocidad, las condiciones del camino, de las llantas de los vehículos y los encharcamientos son factores clave a la hora de perder el control de un automotor

Las vialidades metropolitanas en las que suele haber escurrimientos o encharcamientos deben tener un indicador del nivel del agua. LEONEL ROCHA
Rosario Cerda
Monterrey /

Los encharcamientos por las lluvias y el exceso de velocidad son dos importantes factores que pueden ocasionar que un conductor pierda el control de su vehículo cuando se desplaza, pues con estas condiciones es más probable que ocurra el aquaplaning o hidroplaneo. 

Esta situación se desarrolla cuando no hay adherencia al pavimento, que puede ser ocasionada por los encharcamientos o escurrimientos de agua, calles o carreteras en malas condiciones, situación de las llantas y la velocidad del automotor, y esto a su vez derivar en el arrastre de un vehículo e incluso en la pérdida de vidas humanas.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el director de Protección Civil de San Pedro Garza García, Ismael Contreras, explicó que no se requiere una gran cantidad de agua para perder el control de un vehículo.

“El hidroplaneo o aquaplaning es cuando hay agua sobre el pavimento y con una mínima cantidad, con cinco centímetros de encharcamiento que haya, conduciendo a más de 80 kilómetros por hora, las llantas de tu vehículo ya no van a tocar el pavimento”.

El director de la corporación sampetrina reiteró que el rayado de las llantas es un factor de suma importancia, pues sirve para que pase el agua.

“El rayado que tienen las llantas es para sacar por ahí el agua que está sobre el pavimento, pero estudios han comprobado que a 80 kilómetros por hora una llanta ya no va sobre el pavimento, va planeando sobre el agua”.

Detalló que si la llanta solo cuenta con una tercera parte de su rayado original, es más probable que ocurra la pérdida del control del vehículo.

“Con lluvia siempre se les recomienda bajar la velocidad, por los posibles encharcamientos que hay, por los baches e incluso por tapas de alcantarillas, esto también influye en que pierdas el control del coche”.

Cabe recordar que en semanas anteriores al menos un automovilista y un motociclista fueron arrastrados por la corriente en el poniente de Monterrey.

El director de Protección Civil de San Pedro agregó que en los municipios del área metropolitana se cuenta con paletas (láminas) de colores al lado de zonas con encharcamientos, que indican a los conductores el nivel del agua.

“Si el agua tiene 20 centímetros pegada al lado del pavimento es verde, ahí puedes pasar a baja velocidad, porque la fuerza del agua no es tanta como para poderte arrastrar.
“El color amarillo está en los 45 centímetros, para los carros compactos no es recomendable pasar, únicamente camionetas y vehículos altos.
“Ya en el rojo, que son aproximadamente 60 centímetros de agua, es solo para vehículos pesados o muy pesados”, explicó.

Ismael Contreras agregó que los ciudadanos y en especial los conductores deben tener cuidado con las lluvias atípicas, pues no se les da un seguimiento como en el caso de huracanes.

En caso de que tu vehículo ya esté en un encharcamiento la recomendación es bajar las ventanas antes de que se bloqueen si se apaga el auto, también se sugiere descender del lado de donde menor fuerza tenga la corriente y buscar un lugar seguro.

“Algunos expertos recomiendan que abandones el vehículo, pues tienes mayor posibilidad de ponerte a salvo, que al quedarte a bordo del vehículo. Si es un encharcamiento y ves que no sabes nadar, también puedes tratar de subir al techo, para esperar a que vengan a rescatarte”.

En cuanto a las personas que viajan en bicicleta o motocicleta, Ismael Contreras dijo que es importante que recuerden que su vehículo es mucho más ligero, por lo que la sugerencia es bajar de su unidad.

“Si tienes que cruzar, bájate de la bicicleta, de la moto, cruza caminando y agarrándote del vehículo. Lo preferible es no cruzar cuerpos de agua mientras esté lloviendo”.

En caso de que la persona vaya caminando, el director de Protección Civil de San Pedro instó a la gente a revisar las calles, pues incluso con 10 centímetros de agua con corriente fuerte se puede llegar a ocasionar alguna caída.

“Lo más importante es no atravesar esa corriente o encharcamiento, porque puede ser que se haya abierto alguna alcantarilla o una parrilla que va a los drenajes pluviales, lo principal es la prevención”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.