Con la experiencia de más de 20 años, Ambrosio Flores Rodríguez produce lo que llama “un café de altura”, que se caracteriza no sólo por su aroma, también por su sabor y textura, lo que lo compara con la producción de otras entidades del país, como Oaxaca o Chiapas, e incluso con la de otros países.
Con su pequeña finca agroecológica “Biodoni”, desde hace más de dos décadas ha demostrado que en el Estado de México la producción del café también es una opción, ya que esos granos tienen un cuerpo, sabor y aroma inconfundible, que puede enamorar el paladar de muchos.
“Mi propiedad está en Nepantla, donde nació Sor Juana Inés de la Cruz, un lugar privilegiado porque ahí se da todo, hay mucha armonía en el pueblo. Es un trabajo muy extenuante el cultivar café, sembrarlo y procesarlo, pero si nos ponemos a observar la planta del café, es una planta que absorbe el dióxido de carbono”.
Un creciente sueño familiar
El sueño que comenzó como un proyecto familiar, con una pequeña finca para pasar los fines de semana, poco a poco creció y se convirtió en un sueño mucho más grande, en el que además del café se cuenta con árboles frutales orgánicos, aunque dice, ese término es extranjero, aquí se produce todo de manera natural.
- “Yo empecé con tres plantas de café que recuperé de Xochimilco, me las llevé a mi propiedad y comencé a cultivar esas tres plantas y ahora tengo unas 2 mil plantas produciendo, de todas las variedades”.
Con su experiencia y calidad de por medio, afirma muy seguro: "yo no le tengo miedo a las grandes empresas, mi producción es local, con mucha gente que me pide mi café, porque mi café es de altura, es sano, producido con mucha técnica, natural”.
Con el cuidado y dedicación que comienza desde la selección del grano, la elección de los mejores abonos, a través de técnicas como la lombricultura, este café, asegura es uno de los mejores del Estado de México.
Al igual que Don Ambrosio, existen en la entidad productores de café, quienes se abren camino en medio de la avasalladora competencia de empresas internacionales.
Organizan primera muestra
Para apoyar su comercialización, la Secretaría del Campo realizó la primera Expo Café, en la que participaron productores de municipios como Amatepec, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Tlatlaya, Tepetlixpa, Sultepec y Malinalco.
La titular de la Secretaría del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, inauguró la Expo Café junto con los amantes de este grano, pues en la entidad se producen 576 toneladas al año.
“Para disfrutar de un buen café es necesario contar con una buena semilla, que germine una planta que nos regale una bebida aromática, que nos haga sentir la fortaleza del cuerpo”, comentó la titular de la Secretaría del Campo.
Producción...
Como parte de este proyecto estratégico se impulsa la producción de café, sobre todo en la región sur de la entidad, promoviendo la instalación de máquinas de café, en edificios públicos, en las que se utilice el grano producido en el territorio estatal.
Franja cafetalera
El Estado de México tiene una franja cafetalera que incluye a municipios como Tlatlaya, San Simón de Guerrero, Zacualpan, Texcaltitlán, Temascaltepec y Luvianos, en donde los productores se esfuerzan a diario para que su café sea reconocido y tenga una mayor participación en el mercado.
Por ello la administración estatal busca obtener la denominación de origen de la planta criolla del café de la región sur estatal, para impulsar la producción. Las posibilidades de mezclas y sabores son infinitas, mientras tanto, disfrutemos la calidad del café que se produce en el sur.
KVS