Le dieron el último adiós a Araceli Hernández, quién perdió la vida tras sufrir un accidente en Santa María Tequepexpan, en San Pedro Tlaquepaque. Los colectivos y familiares la recordarán como una guerrera.
“Chely era una madre con un dolor grande por la pérdida de sus hijos, por encontrarlos hizo lo imposible, guerrera, que no solamente fue en busca de sus hijos sino que yo te digo que llevo mucha alegría a muchos corazones, a muchas madres que estaban en búsqueda de sus hijos y no se cansó, hasta el final luchó y yo creo que nos deja un legado bien importante de que nadie se tiene que dar por vencido”, dijo Yolanda Hernández, hermana de Araceli.
Araceli Hernández tenía 4 hijos, dos de ellos fueron desaparecidos en el año 2017 en el mes de agosto con dos días de diferencia en San Pedro Tlaquepaque. Sus otros dos hijos y hermanos seguirán buscando a sus familiares.
- Te recomendamos Araceli Hernández, madre buscadora murió tras ser impactada por un conductor ebrio en Tlaquepaque Policía
“Mi hermana para mí fue mi segunda madre porque yo soy la más chica y ella siempre estuvo al pendiente de mí, de sus hijos, eso fue para mí mi hermana”, comentó Yaheri Villavicencio Márquez, hermana de Araceli.
“Su lucha no quedó aquí, seguiremos nosotros en su búsqueda de sus hijos y apoyaremos en lo que podamos porque ella eso era lo que quería, voy a hacerlo hasta el cansancio”, mencionó Yolanda.
El presunto responsable del accidente fue detenido; hermanas de Araceli piden justicia
Un hombre fue detenido tras el fatal accidente en el que falleció Araceli, sus hermanas piden justicia y una sentencia ejemplar.
“Pues sí, justicia, sobre todo por la manera en la que ella perdió la vida porque esta persona que la atropelló venía en estado ebrio totalmente y pedimos justicia y que se aplique toda la ley”, señaló Yolanda.
“Que detengan a ese tipo, que no lo suelten porque no se vale que por andar en el alcohol en la velocidad máxima le quiten la vida a las personas, nos dejan sin un ser querido, creo que es muy doloroso y pues sí queremos justicia”, dijo Yaheri.
La tarde del domingo y la mañana de este lunes 27 de mayo amigos, vecinos e integrantes de otros colectivos acudieron para despedirse de Araceli.
“Los grupos de búsqueda son los que han estado aquí que han venido un montón de gente a verla a despedirla y pues ahora sí que qué te digo no nos ha hecho falta el gobierno del estado”, comentó Yolanda.
Integrantes de otros colectivos reconocieron la valentía de Chely
Integrantes de otros colectivos reconocieron la valentía, empatía y liderazgo de Chely, a quien recordaran siempre por su sonrisa.
“Las palabras de ella era por ellos y justamente aquí tenemos estas imágenes estos son sus hijos y hoy los vamos a tener muy presentes también como ofrenda y junto a ellos se le pegarán muchos corazones que ella ayudó, entonces vamos a hacerle un homenaje con las mamás buscadoras de aquí y con su familia”, explicó María Dolores Ramírez, del colectivo de Tepatitlán de Morelos.
La hija de Araceli continuará al frente del colectivo Madres Rastreadoras de Corazones de Guadalajara, para continuar la búsqueda de sus hermanos.
“Sí claro, en su momento yo creo que seguiría su hija y creo que ella es la que va a tomar su lugar, pero pues todavía no sabemos bien, pero si vamos a seguir buscando a mis sobrinos si Dios nos presta vida y si los llegamos a encontrar que mi hermana donde quiera que esté ella esté feliz”, destacó Yaheri.
Araceli apoyó en todo momento a las madres que buscaban a sus hijos ya que para ella eran hermanas del mismo dolor.
“La solidaridad en todo momento que ella nunca se fijó a quien sí apoyar y a quién no, sino a todas las personas que se acercaban a ella”, dijo María Dolores.
En la funeraria y en el templo se llevó a cabo un homenaje por parte de las integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Se llevó a cabo la misa de cuerpo presente y posteriormente partieron hacia el sepelio en un campo santo.
JMH