Tras el paso de la tormenta tropical Alberto por Nuevo León, los municipios de Aramberri, General Bravo y Linares comenzaron el análisis de la cuantificación de los daños, priorizando la atención a las familias, rescates, entrega de comida y medicamentos, así como la reparación de infraestructura vial.
Entrevistada vía telefónica, María Francisca Argüello, alcaldesa de Aramberri, detalló que su municipio requiere más de 20 millones de pesos para reparar las afectaciones, pues un total de 801 familias fueron afectadas.
Argüello detalló que no han podido entrar a 50 comunidades por la falta de coordinación con el Gobierno del Estado.
“No hubo pérdidas humanas que lamentar, 50 comunidades son las que no tienen acceso de camino. Estamos trabajando para poder habilitarlas, aunque también la gente de las comunidades ha hecho la labor propia. Son 801 familias las afectadas y nos falta recabar información, la única vía de entrar a las comunidades es por helicóptero”.
“Gobierno del Estado no esté en coordinación con nosotros, andaba el helicóptero, pero no nos hablaron; serían entre 20 millones de pesos (los requeridos)”, señaló.
En General Bravo, el munícipe Édgar Cantú dijo que los daños son principalmente un socavón y en la infraestructura, los cuales ascienden a 10 millones de pesos y cerca de 200 mil pesos para ayudar a la población que perdió el techo de sus viviendas.
Cantú dijo que han estado apoyando a la población con despensas y agua, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a que ayuden con víveres.
“Tenemos un socavón en un drenaje pluvial a la orilla del río que se dañó, se fue hacia abajo del río y se hizo el socavón; en pavimento tenemos problemas porque fue mucha el agua y se bloquearían importantes carreteras”, indicó.
Sergio Elizondo, alcalde de Linares, dijo que fueron mínimas las afectaciones, sin embargo, no han podido recorrer colonias como La Bohemia, Lázaro Dimas y en la colonia Villaseca, debido al nivel de agua.
“No presentamos daños en vialidades fuertes, sin embargo estamos evaluando lo que haya sucedido en las más de 80 comunidades rurales”, refirió.