Tras los días más fuertes de la temporada navideña, los pinos que fueron tradicionalmente decorados terminan en las calles o baldíos, considerados como basura. Ante esto el Ayuntamiento de Zapopan invita al reciclaje de esos Árboles de Navidad y cambiarlos por composta u otro árbol para plantarse en casa, en siete sedes a partir del 3 de enero de 2022.
- Te recomendamos Joven transporta árbol de Navidad en el Tren Ligero de Guadalajara Comunidad
“Quitemos ese concepto de que es basura. Una vez que no lo necesitamos en nuestro hogar podemos reciclarlo y evitamos que vaya a las banquetas, a los camellones, a los baldíos, que pudiera incendiarse en esta temporada, que pudiera generar residuos, plagas y demás”, dijo el director de Medio Ambiente de Zapopan, Miguel Vázquez.
El funcionario resaltó que se pueden aprovechar al 100 por ciento y convertirlos en composta. De acuerdo a un comunicado de la administración zapopana, más de 40 mil pinos naturales fueron adquiridos en Jalisco durante esta temporada.
“Los pinos que se recuperan son triturados por una máquina que los convierte en composta o mulch (una especie de capa de ramas trituradas), misma que es utilizada para ornato en jardines, andadores o alrededor de los árboles, ya que su uso ayuda a mantener la humedad en el piso, evita el crecimiento de malas yerbas”, señala Vázquez.
Se busca alcanzar los 3 mil arbolitos tras la campaña de acopio, para ello se ofrecen a cambio arbolitos para plantarse, composta o mulch.
“A cambio le estamos ofreciendo a la gente darle en donación un árbol para que lo pueda plantar en hogar, en su banqueta o en su patio, o donarle también mulch o composta para que lo pueda usar dentro de sus plantas o jardines”, dijo el director de Medio Ambiente de Zapopan.
¿Dónde se puede llevar un Árbol de Navidad para composta?
Los centros de acopio son Base 4 de Protección Civil y Bomberos (avenida Guadalupe y Periférico), Unidad Administrativa Las Águilas, Dirección de Parques y Jardines (avenida Tesistán 801), Parque Metropolitano, Bosque El Centinela, Base de Protección Civil y bomberos Molinos, Parque Eça de Queirós y Parque Hundido.
Del 3 de enero al 6 de febrero de 2022, con horario de 10:00 a 16:00 horas de lunes a domingo.
SRN