Ante la temporada decembrina las personas comienzan a elegir su árbol de navidad, donde para dar con el pino perfecto, ya sea natural o artificial, se pueden encontrar diferentes formas, tamaños, colores y hasta perfumados.
Luis Fernando, quien es comerciante de pinos naturales de navidad desde hace más de siete años, comentó que las personas optan más por un árbol de navidad natural debido al olor que da durante todas las mañanas.
- Te recomendamos Empresarios en León han repartido 34 mil cubrebocas a ciudadanos Comunidad
"Es mucho el aroma que suelta, es muy diferente el aroma al de un artificial, de hecho es por eso que se lo llevan, es mucho mejor porque en la mañana te levantas y tienes el olor" dijo Luis Fernando.
Los árboles naturales buscados son los más grandes, usualmente miden de cuatro hasta nueve pies donde el precio varía, el más pequeño es de cuatro a cinco pies con un costo de 750 pesos, el de seis a siete pies vale mil 350, el que le sigue es de ocho pies y vale mil 550, el más alto es de nueve pies que vale mil 900.
Para cuidar de ellos se tienen que mantener de preferencia en sombra, además de regarlos con agua fría frecuentemente
“Con un atomizador con agua bien fría, se le mete la mano al tronco y se riega o en el traste de bajo del arbolito y se le cambia cada tercer día” expresó.
Por otra parte los árboles artificiales de 80 cm tienen un costo de 80 pesos, mientras que el más grande de dos metros con 20 cm están en 2 mil 100 pesos y aunque el precio es un poco más elevado mencionan que la gente los utiliza porque son reutilizables.
“Porque natural lo tenemos que quitar y el artificial solamente lo guardas y ya no lo usas hasta el siguiente año, un natural no, un artificial te puede durar todo el tiempo que tú quieras y guardarlo al año” comentó Janeth Valencia, comerciante.