Aunque siempre ha existido ese debate entre elegir un pino artificial o natural para la Navidad, lo recomendable sería procurar no generar tanta huella de carbono en el medio ambiente.
En Jalisco existen dos plantíos con una disponibilidad de mil árboles cada uno, certificados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la producción de árboles navideños, qué se realizan bajo prácticas de sustentabilidad, sin extraerlos de áreas naturales protegidas, pues son cultivados. Uno en Atemajac de Brizuela y otro en Tapalpa.
"Los árboles de navidad que se utilizan en México para la comercialización provienen de plantaciones forestales comerciales que se establecen terrenos en los que no hay cobertura forestal de entrada y eso es una norma que la Secretaría de Medio Ambienteexige a través de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Nosotros como Conafor que somos los encargados del fomento validamos que esas plantaciones que establezcan este tipo de terrenos y que se utilicen pues las especies adecuadas para dar este cultivo", refirió Diego Montiel Oscura, subgerente de fomento a plantaciones forestales comerciales de la Conafor.
- Te recomendamos Xonacatlán, principal productor de árboles de navidad en Edomex Comunidad
El rancho El Paraíso ubicado en Atemajac de Brizuela fue el primer plantío de este tipo en el estado con 10 años de comercialización. Inició en el 2007 con el cultivo de los primeros arbolitos traídos del centro de la República, con la idea de intentar producir en el estado, el arbolito de navidad con un Abeto de especie Douglas Fir.
"Producimos plantas totalmente certificadas van etiquetadas entonces todo producto de nosotros va a llevar su etiquetita con nuestro nombre de nuestros datos oficiales y nuestro registro de plantación", expresó Eréndira de León Cerda, dueña plantío Rancho el Paraíso.
Beneficios de un Árbol de Navidad natural
Biólogos coinciden que la razón de adquirir un pino natural es evitar la deforestación en bosques mexicanos, ya que aproximadamente se tala un millón de árboles al año para cubrir la temporada. Por lo que los ofrecen en distintos tipos.
"Son plantaciones específicamente hechas para hacer arbolitos de navidad entonces al ser cortados por ejemplo en el ámbito del arbolito de corte al ser cortado pues se vuelve a plantar otro arbolito igual y se vuelve a generar el ciclo", dijo la productora Eréndira de León Cerda.
Incluso hay pinos que se rentan para la temporada
"Hoy en día se recomienda que se adopte o se rente un pino para la temporada y que lo puedas cuidar en tu casa como una maceta y posteriormente de la temporada se lleve algún lugar para que sigan creciendo o lo tengas en tu misma casa, pero dándole tu mantenimiento durante todo el año para que cada año puedas tener tu pino natural y con esto evitar mucho deforestación", dijo Salvador Castañeda, biólogo encargado de educación ambiental en Bosque Urbano Extra AC.
"No se va a generar tanta basura como en el caso del pino artificial; que te puede durar más tiempo, obviamente, pero eso después va a ser una basura que vas a desechar y va a generar más acumulación de esto verdad", Christian Flores, biólogo encargado de plantas ornamentales y árboles naturales de Extra AC.
¿Cómo cuidar un Arbolito de Navidad?
Cómo normalmente la gente utiliza el árbol en interiores, apuntan se debe tener en una maceta grande, junto a la ventana donde entren rayos de sol para recibir luz indirecta y que esté ventilado.
Las especies que son típicas para el cultivo de árboles de Navidad son: Venus ayacahuite que es un árbol frondoso y que crece más rápido; y el Abeto canadiense, algo más cónico pero menos denso.
Los precios varían en función del tamaño y ubicación de donde estén los puntos de venta; generalmente si uno va a cortar directamente a la plantación los árboles tienden a ser más económicos porque estás ahorrando al productor el costo de traslado a puntos de venta cercanos de las ciudades, pero el estándar es de 800 a 1,500 pesos.
Una vez que el árbol natural cumple su función durante las fiestas decembrinas, son llevados a centros de acopio en los distintos municipios, para ser trasladados al Centro Integral de Manejo Forestal, las campañas durarán del 3 al 30 de enero de 2022, las cuales se empiezan a socializar acercándose la fecha.
"Dónde son triturados para ser convertidos o procesados en Mulch o composta y luego reintegrados a las áreas verdes o parques de la ciudad", dijo Ana Beatriz Marín Maisterra, encargada de Despacho de la Dirección de Medio Ambiente en Guadalajara.
JMH