Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un estudio en cuatro puntos de la ciudad con el objetivo de conocer el estado que guardan diferentes zonas para analizar las especies que se pueden ver afectadas por plagas, así como aquellas que son más susceptibles a algunas condiciones que puedan afectar su crecimiento y desarrollo, dio a conocer el representante de este proyecto, Alejandro Cid Ortíz.
En los resultados del estudio que hicieron, recomendaron que se busque que las especies que se ocupen para la reforestación sean nativas, de lo contrario son susceptibles a enfermedades. Se ha dicho que se debe de cambiar la planta que se siembra en Tehuacán, pero no se trata de pelearse con las especies ni tampoco olvidar que tienen algunos beneficios ornamentales, por eso se debe buscar la manera para que no se vea afectada la imagen de la ciudad.
Señalaron que la cantidad de árboles estudiados, en su mayoría está en buen estado, tienen afectaciones que son ligeras, no ponen en riesgo la vida de la planta y pueden ser tratados para que estén en buen estado.
Mencionaron que de los 213 individuos que vieron en el parque Juárez hay 21 especies diferentes, de estas las cinco de más presencia son exóticas, lo mismo se repite en el paseo Hidalgo, parque Guadalupe y en la avenida de Las Palmas.
Este estudio que fue desarrollado tiene como objetivo demostrar las condiciones en las que se encuentran diferentes especies arbóreas, en esta zona, de las más de 700 que fueron analizadas, determinaron cuáles son las condiciones en las que se encuentran cada uno, cuántos presentan algún tipo de afectación y
en promedio un 20 por ciento de los árboles tienen algún daño por malas podas, plagas o no tienen una correcta adaptación a la zona.
Dentro de las diferentes especies que se analizaron, determinaron que existen afectaciones por plagas como el hongo negro, gusanos barrenadores, los cuales no se han tratado de manera apropiada y por ese motivo podrían generar mayores afectaciones a las especies que se encuentran en esos sitios, además es necesario que se inviertan recursos no solamente para mantener una imagen urbana más apropiada, sino también para ayudar a la termorregulación en la zona y evitar que la ciudad presente una temperatura más alta.
Este estudio que fue pagado por empresarios tehuacaneros preocupados por la mejora de la zona urbana, será presentado a la siguiente administración en espera que le de el seguimiento el área de ecología de la cual estuvo presente Lourdes Menéndez Leal.
Por su parte, el presidente municipal suplente, Artemio Caballero López hizo referencia de que se trabajó dentro de las áreas municipales para mejorar la imagen urbana del municipio, sin embargo la falta de tiempo y recursos limitó algunas acciones; esperan que sea la siguiente administración quien pueda dar continuidad a diversos proyectos en beneficio de Tehuacán.
AFM