Tras un bloqueo de más de 48 horas y que aún continúa, transportistas y pasajeros relatan a MILENIO su desesperación al quedar varados y expuestos en la carretera Arco NORTE , sin acceso a agua, comida y servicios de emergencia.
Campesinos del Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo iniciaron una manifestación el lunes 17 de junio a las 09:00 horas, denunciando que las autoridades estaban expropiando sus tierras para hacer obras de construcción complementarias a la autopista.
Como en un inicio la protesta no tuvo tanto impacto y no los atendió ninguna autoridad, los comuneros decidieron seguir con el bloqueo en espera de que atendieran sus demandas; Sin embargo, el impedimento del paso a vehículos comenzó a ser evidente puesto que muchos no llegaron a sus trabajos y hogares porque se quedaron varados en la autopista.
Desde la primera noche atrapados en el corredor del Arco Norte, usuarios de las redes sociales denunciaron la problemática destacando que no llevaban comida, agua y alimentos , por lo que muchos la estaban pasando mal, considerando también las altas temperaturas a la que se ha sometido la entidad.
Pese a que se ha permitido el paso en pequeños lapsos la circulación es muy poca, y continuaban llegando los transportistas con la esperanza de que se resolviera rápido la situación, por lo que a la segunda noche ya había 30 kilómetros de tráfico.
Hugo, un usuario que quedó atrapado por 14 horas, indica que el autobús de la empresa Futura que tomó por trabajo y que se dirigía a Pachuca, intentó evadir la ruta al ver que estaba bloqueado; sin embargo, por alguna razón, se adentró a la vialidad cerrada.
En el camión había personas de todas las edades, los cuales estaban desesperados; una niña de 5 años lloraba porque tenía hambre, mientras que los demás sentían miedo al estar expuestos en la carretera sin nadie que pudiera atenderlos en caso de una emergencia.
"Ese era mi gran miedo. Nosotros no nos bajamos pero para nada hasta que amaneció", expresó
La desesperación fue el sentimiento que más expresaron puesto que al no tener comida y sentirse vulnerables, los usuarios pedían ayuda para que les proporcionaran alimentos mientras esperan a que se abra la autopista.
De igual forma, piden que tengan consideración con ellos, pues declaran que los transportistas son los principales afectados en estas manifestaciones.
"Llevo casi 30 horas parado sin alimentos y la verdad es muy frustrante este tipo de manifestaciones ya que todos tenemos un destino y un trabajo al cual tenemos que llegar la gente que hace los bloqueos no tienen en cuanta que los transportistas sufrimos de hambre e insolación ", declaró Octavio, transportista de la zona.
Algunos tambien se sumaron al sentimiento del miedo ya que declaran que si habían personas que aprovecharon la situación y los robaba.
PNMO