Los Arcos del Milenio, una de las obras más controversiales y polémicas en la historia de Jalisco

Se ha invertido una cantidad de recurso en estos arcos, se cuestionan su utilidad, además de que ni siquiera están terminados.

Arcos de Milenio. (Especial)
Diana Barajas
Guadalajara /

Los Arcos del Milenio convergen y envuelven Lázaro Cárdenas y la avenida Mariano Otero en el municipio de Guadalajara, dos de las vialidades con más afluencia vehicular del Área Metropolitana, son además una de las obras públicas más controversiales y polémicas en la historia de Jalisco, por la cantidad de recurso invertido, su utilidad, pero también porque ni siquiera están terminados.

En julio de 1999 se aprobó su construcción con Francisco Ramírez Acuña como presidente municipal de Guadalajara, con un presupuesto inicial de 12 millones de pesos para edificar seis arcos, en honor al tercer milenio. El presupuesto se infló a 70 millones de pesos cuando apenas habían sido culminados tres arcos.

En el año 2000 se detuvo su construcción cuando llegó a la alcaldía Fernando Garza y fue hasta 2008 que se logró reanudar el proyecto, con la edificación de un cuarto arco, mediante recursos del patronato Arcos del Milenio, constituido por benefactores. Desde entonces ya no se ha etiquetado presupuesto para terminar la obra, continúa inconclusa pues aún faltan dos arcos para completar los seis.

Esta enorme escultura también se ha visto manchada por la violencia y mala planeación de la ciudad pues el 24 de noviembre de 2011 fueron abandonados 26 cuerpos en el lugar, los cual se consideró una venganza perpetrada por los Zetas en alianza con el grupo delictivo La Resistencia contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además, la zona baja de los Arcos del Milenio registra inundaciones cada temporal, de 2007 a 2021 aparecía en el Atlas de Riesgos Naturales de Guadalajara, se reportaron inundaciones hasta de dos metros de altura. En el temporal de 2023 los encharcamientos han sido constantes con cada lluvia, lo que provoca congestionamiento vial.

¿Qué representan para los tapatíos los Arcos del Milenio? ¿les gustan?


"Pues están chidos ¿no? Se ven padres ahí y pues la verdad no sé por qué están ahí, pero pues se ven bien", dijo Yaros Ramírez.
"Como un símbolo en cuestión de unión en Jalisco porque aquí se dividen una zona como muy regular y una zona como que muy comercial, entonces para mi representa algo muy bonito", dijo Antonio de Anda.
"Sí son representativos, es un patrimonio de aquí de Jalisco y se me hacen muy bien que estén ahí y yo pienso que tienen muy buena altura", señaló Jorge Ondan.
"Pues no, no tienen ninguna utilidad y no están bonitos”. -¿Qué le gustaría que hubiera ahí? – “Pues no sabría decirle, otra cosa pero eso no", aseguró Gloria Torres.

Los Arcos del Milenio son una obra del escultor Enrique Carbajal González, mejor conocido como ‘Sebastián’. El cuarto arco, el de mayor longitud, tiene 52 metros de altura, toda la escultura pesa 1500 toneladas y 17 mil metros cuadrados de dimensión.

​MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.