Luego de los cuatro incendios que se registraron la tarde del lunes en el Área Metropolitana de Guadalajara, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, informó que ya se encuentran contenidos, pero hasta el momento se desconoce el área afectada, detalló que será durante las próximas horas cuando se realizará un sobrevuelo en la zona del Colli y del cerro del Tepopote para conocer las hectáreas afectadas.
- Te recomendamos Se reportan tres incendios en la ZMG Comunidad
"Están ya prácticamente terminando la contención del incendio, van hacer un sobrevuelo para revisar el incendio del Colli del Tepopote para determinar la condición del terreno hasta que no se haga el sobrevuelo vamos a identificar la superficie afectada", detalló.
El titular de la SEMADET, señaló que las condiciones climáticas han influido en la sofocación de los diversos incendios forestales.
"Así es, el día de ayer tuvimos otra vez a rachas de vientos, no todos los días es esa circunstancia, todos los días tenemos incendios, pero no siempre encontramos condiciones muy desfavorables, ayer fue a la 1:30 de la tarde y eso fue un problema que la temperatura y la baja humedad y el viento nos generaron", explicó.
Sergio Graf, señaló que debido a las altas temperaturas que se prevén en los próximos días los incendios podrían incrementar en el estado.
"Ahorita muchos incendios se han concentrado en la zona centro en la, Zona Metropolitana de Guadalajara, en la parte norte en la zona de Mezquitic un poco en la zona sur Tapalpa, Mazamitla y nosotros sin nuestra perspectiva durante el 15 de abril y hacia finales de mayo se empiezan a detonar más incendios en la zona costa", dijo.
De enero a la fecha se han registrado más de 280 incendios forestales, los cuales han dejado afectaciones en más de 8 mil hectáreas.
Ignacio Aguilar Jiménez, titular de la Coordinación, destacó las acciones realizadas y sobre todo el apoyo aéreo que se tuvo para poder sofocar la zona siniestrada.
"Tuvimos un despliegue de 390 combatientes, 75 unidades de diferentes capacidades y tipos, estuvimos trabajando con siete aeronaves, les realizaron 180 descargas, esto equivalente a 180 mil litros de agua aproximadamente, hicimos tres vuelos de reconocimiento y también tuvimos la necesidad de helitransportar a 25 combatientes a diferentes puntos”, dijo.
Luego de las acciones de los combatientes en estos frentes se informó que en total se tuvieron más de 300 hectáreas dañadas, aunque principalmente se trató de arbustos y hojarasca.
"Resultaron dañadas o afectadas 345 hectáreas dónde se quemó gran parte de arbusto de hojarasca y de maleza y una pequeña cantidad de arbolado dónde estuvimos realizando todas las labores para poder hacer la extención y el combate", comentó.
MC/JMH