El mensaje es claro: en Navidad encender fogatas, pirotecnia, quemar terrenos, e incluso hacer una carne asada no es recomendable en el Área Metropolitana de Guadalajara. ¿La razón? Evitar que la calidad de aire en la metrópoli se convierta en dañina para la población. La advertencia la hace la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco, dependencia estatal responsable de vigilar, entre otros temas, el aire que respiramos.
- Te recomendamos Reforzarán vigilancia para inhibir fogatas y uso de pirotecnia en el Área Metropolitana de Guadalajara Comunidad
Durante el invierno, explica un comunicado de la secretaría, se incrementa la posibilidad de que se decreten los episodios de mala calidad del aire debido a un fenómeno llamado inversión térmica, el cual mantiene los contaminantes más tiempo en el aire, incrementando los periodos de exposición a la contaminación.
Aunado a ello, añaden en la Semadet, en esta época existe mayor presencia de patógenos como el virus de la influenza, covid-19, y bacterias oportunistas, que se combinan con el material articulado que respiramos (PM10 o PM2.5), el cual ya contiene compuestos tóxicos para la salud. Por su tamaño diminuto, estas partículas ingresan fácilmente a las vías respiratorias profundas y pueden generar complicaciones especialmente en los grupos más vulnerables: niñez, personas adultas mayores y con afecciones respiratorias.
Es por esas razones que el pasado 16 de diciembre el gobierno del estado anunció el Programa Invernal en materia de Calidad del Aire 2022-2023, en el que se coordinan acciones especiales y permanentes para la reducción de emisiones contaminantes y la protección de la salud de la población durante esta temporada crítica.
Desde el pasado 19 de diciembre de 2022, y hasta el 7 de enero de 2023, hay una suspensión total de quemas en hornos ladrilleros y maceteros del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Además, hasta el 15 de febrero de 2023 se realizarán operativos contra fogatas, decomiso de pirotecnia, y control de fuentes fijas por parte de las autoridades competentes. El sitio de monitoreo de calidad del aire señala este viernes 23 de diciembre que el Área Metropolitana de Guadalajara presentaba mala calidad, con un nivel máximo de 112 puntos Imecas en la zona de Loma Dorada, en Tonalá.
Un reporte puntual indicaba que las zonas más contaminadas eran Tlaquepaque y Las Pintas (mala calidad); seguidas de Loma Dorada, Santa Ana Tepetitlán, Vallarta y Guadalajara Centro (calidad aceptable). La única estación con buena calidad del aire era Santa Fe, en Tlajomulco. Las estaciones de Atemajac y Oblatos no presentan registros por encontrarse en mantenimiento.
El comunicado de la Semadet explica que ante el incremento del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (imeca) en cualquiera de las diez estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj), la Semadet aplica lo establecido en el Plan de Respuesta ante Emergencias y Contingencias Atmosféricas (Preca) vigente para el Estado, así como la activación de eventos de mala calidad del aire, y la publicación de información de la calidad del aire las 24 horas del día en el sitio oficial del Simaj.
CLAVES.LadrillerosDesde el pasado 19 de diciembre de 2022, y hasta el 7 de enero de 2023, hay una suspensión total de quemas en hornos ladrilleros y maceteros del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Pirotecnia
Además, hasta el 15 de febrero de 2023 se realizarán operativos contra fogatas, decomiso de pirotecnia, y control de fuentes fijas por parte de las autoridades competentes.
Panorama
El sitio de monitoreo de calidad del aire señala este viernes que el AMG presentaba mala calidad, con un nivel máximo de 112 puntos Imecas en la zona de Loma Dorada, en Tonalá
MC