El DIF Municipal comenzó con el proceso de licitación para la construcción del área de recuperación pulmonar, que estará ubicada a un lado de las caballerizas del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI), por lo que será en cuatro meses que los ciudadanos que tengan una secuela del covid-19 o problemas respiratorios puedan utilizar este espacio, destacó la directora del DIF Municipal, Carolina Morales García.
- Te recomendamos Céspedes se compromete a fortalecer siembra y producción de agave mezcalero en la Mixteca Gobierno
En entrevista, explicó que están trabajando con la Secretaría de Movilidad e Infraestructura para el proyecto de la construcción.
Agregó que también están en el proceso administrativo para adquirir el equipamiento, pues esta requisición fue ingresada para que el proyecto se entregue completo.
La directora resaltó que en tres o cuatro meses estará lista el área, esto por el tiempo que se llevarán para la construcción.
En este contexto, puntualizó que atenderán a 280 personas al mes; a quienes tienen secuelas del covid-19 y quienes padezcan alguna discapacidad, pues ellos tienen problemas en sus bronquios.
Morales García señaló que en CMERI se atendieron a 12 niños con problemas neuromotores de edades de 3 a 9 años, así como tres jóvenes con secuelas postcovid de 23 a 28 años.
Además, seis adultos mayores con secuelas de 65 a 75 años de edad durante la pandemia.
Es importante señalar que el pasado 26 de abril el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y su esposa, la presidenta del DIF Municipal Liliana Ortiz Pérez, anunciaron la creación de esta área, con una donación de 741 mil 969 pesos, por una cadena comercial, recaudado con el Programa Pro-Redondeo Clientes 2023.
Por ello, con este donativo se va adquirir un chaleco percutor marca Hill-Rom, aspirador para flemas portátil con baterías y maletín, concentrador estacionario de oxígeno de 5 litros, caminadoras, bicicletas fijas, camillas eléctricas, oxímetros, baumanómetros, entre otro equipamiento.
AAC