La Fiscalía de Jalisco ya investiga el caso de Jorge Alejandro García Rivera, estudiante de bachillerato del CECYTEJ que se quitó la vida el pasado 27 de septiembre, a causa del hostigamiento que recibía por parte de su profesor Osbaldo Romero, mejor conocido como “Gondo” en El Arenal, e indaga al señalado, quien abandonó el plantel tras enterarse de su muerte; confirmó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación del Estado.
“Hay presuntamente un documento escrito por el que la Fiscalía nos está ayudando a indagar. Tendrá que seguir el curso de la investigación la Fiscalía y determinar responsabilidades, también nosotros tenemos abierto un proceso en el órgano de control interno, nos parece algo delicado y vamos a estar muy atentos de cómo se resuelve”, dijo Juan Carlos flores Miramontes, secretario de educación del estado.
- Te recomendamos Sentencian a nueve años de prisión a Antonio "N", ex secretario de salud en Jalisco Policía
Detalló que el órgano interno está llamado a ser rápido en la respuesta, sin escatimar ninguna de las observaciones que se hacen, aseguró qué en días pasados estuvo parte del equipo de la Secretaría y este lunes estuvo el subsecretario de Educación de nivel superior en el plantel para abonar esas investigaciones y si hay alguna responsabilidad u omisión actuar en consecuencia.
El secretario precisó que hasta la fecha no tenían reportado algún antecedente o que fuera de su conocimiento, a pesar de que a la fecha todo incidente de violencia entre iguales o maestros es ampliamente denunciado, teniendo alrededor de 100 casos sin escatimar en ninguno de ellos.
“En otras ocasiones hemos compartido que llegan a ser cientos en el ciclo escolar de señalamientos, afortunadamente la mayoría no pasan de un conflicto leve y se resuelven, pero tenemos que ser precavidos porque sería una pena que se volviera a repetir un incidente de este tipo”, comentó.
Puntualizó que el bullying por definición es una agresión entre iguales o un hostigamiento y se dan alrededor de 80 o 100 mínimo por ciclo escolar y aunque no sea un número tan elevado dejan de lado la denuncia; por lo que acaban de publicar nuevos protocolos que hacen más sencillo la denuncia de este tipo de casos y en cuanto a los maestros señalados por estas situaciones llegan a ser hasta decenas en el periodo escolar.
JMH