Continuar con la lucha por el acceso a la interrupción del embarazo, donde se proteja la dignidad y salud de la mujer es el objetivo del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se conmemora este 28 de septiembre.
En la ciudad capital, el grupo “Mujeres Organizadas de Tlaxcala” integrado por diversos colectivos y activistas feministas realizaron una concentración y movilización por el derecho a decir sobre su cuerpo, pues argumentan que a la fecha el aborto sigue siendo la cuarta causa de mortalidad materna.
En este sentido, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser- Tlaxcala), informó que durante 2020 y en comparación con otros años, en Tlaxcala aumentaron en un 50 por ciento las solicitudes de acompañamiento para una interrupción legal del embarazo por violencia sexual de adolescentes y jóvenes.
En un comunicado se informó que este año se dispararon en un 60 por ciento las solicitudes de ayuda sobre la interrupción del embarazo de manera voluntaria, que creció el número mensual de acompañamiento de aborto legal y las solicitudes de apoyo para la intervención profesional en casos de menores que sufrieron abuso sexual.
Este mismo inicio de semana en el Congreso del Estado la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, a través de su presidenta la diputada Leticia Hernández, realizaron Mesas de Análisis Legislativo, en dónde se concretaron iniciativas en pro de la Mujer.
Hernández Pérez, explicó que las iniciativas a presentar abordan tres aspectos a modificar en el Código Penal de Tlaxcala, el primero, referente al delito de feminicidio estableciendo un catálogo que contenga las razones de género por las cuales se comete.
El segundo, busca reformar la Ley de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito en Tlaxcala para reconfigurar al Sistema Estatal y la Comisión Ejecutiva de Víctimas; también fortalecer el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación para crear un refugio y una casa de medio camino.
Finalmente, la tercera iniciativa es relativa a las víctimas del delito de Trata de Personas, donde la legisladora busca dotar de nuevas facultades a los integrantes del Consejo Estatal Contra la Trata de Personas.
AFM