En 2019, cuando Ariana Sofía, habitante del municipio de Nezahualcóyotl, tenía tan solo cinco años de edad sufrió un accidente que le dejó quemaduras de segundo y tercer grado en 35 por ciento de su cuerpo. El día de los hechos estaba jugando en el patio de su casa, ubicada sobre la avenida Carmelo Pérez, donde le habían instalado una casita para jugar con sus muñecas.
Al medio día un trabajador de la empresa Reyes Gas ingresó a la vivienda para entregar un tanque de 20 litros adquirido por la familia, el tanque no fue instalado y se quedó en el patio; sin embargo, dos horas después explotó cerca de donde estaba la niña.
Tras la tragedia, a sus siete años Sofía ha tenido que ser sometida a 25 cirugías, permanecer 85 días en terapia intensiva y nueve días intubada para salvar su vida.
Casi dos años sin justicia
Mario Valentín García, padre de Sofía, explicó que a casi dos años del accidente el caso cambio de forma repentina a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en Nezahualcóyotl y hasta el momento no han tenido algún acercamiento con autoridades.
Esto, a pesar de que el caso se estaba investigando en el Ministerio Público de La Perla, dónde les habían notificado un encuentro con representantes de la empresa Reyes Gas.
"Hicimos una denuncia cuando sucedió, todo en el Ministerio Público de La Perla, que hasta el momento no ha tenido ninguna resolución por parte de la gasera, actualmente pasaron la carpeta de investigación a la fiscalía de Nezahualcóyotl y aún no tenemos ninguna entrevista".
Exigen reparación del daño
La familia cuenta con un seguro de gastos médicos mayores que ha cubierto gran parte de los procedimientos clínicos a los que ha Sido sometida, sin embargo, se volvió insuficiente, pues el tratamiento contempla medicamentos, pomadas, cremas y cirugías estéticas que ya no les cubre.
"Por las mismas quemaduras la niña necesita cremas que se ponen durante la noche, cuestan 800 pesos y se la acaba en una semana y otros medicamentos, además nosotros no tenemos carro y hay que traerla en taxi, también necesita terapias psicológicas que no hemos podido pagar", agregó.
Con las investigaciones, la familia espera que, Ariana Sofía pueda recibir una pensión vitalicia que le ayude a tener una mejor calidad de vida.
MMCF