En el estado de Guanajuato se mantiene la suspensión de operaciones en armadoras debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, informó el Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable del estado, Mauricio Usabiaga Diaz Barriga.
“¿Cuántas empresas automotrices son las que están en paro? Les podría decir que las armadoras del estado, todas han tenido que parar. Primordialmente por la proveeduría, sabemos del mundo globalizado y sabemos que muchas de las partes que requieren las armadoras provienen de otros países” dijo Usabiaga.
Los paros comenzaron a registrarse desde el pasado 23 de marzo, entre las que destacan Honda, Toyota, General Motors además de Volkswagen las cuales una a una ha ido informando de manera paulatina la agenda de fechas en estados de presencia la suspensión de actividades por planta.
“Entonces por la falta de ventas y de fechas han decidido que lo más adecuado y para apoyar la pandemia en el país, suspender labores. Como todos sabemos hay de diferente tipo de empresas automotrices, están las armadoras y de ahí viene lo que le llamamos el tear 1, 2 o 3 que son proveedores y que le surten directamente o proveedores de sus proveedores”
Respecto al impacto económico que estas suspensiones han tenido en el estado de Guanajuato, ya a 8 días, el secretario enfatizó en que es prematuro saber cuál es el número total pues “como va avanzando la pandemia se van tomando decisiones dentro de las empresas para ir suspendiendo labores dentro de sus compañías”
- Te recomendamos Presentan ante Concamin “Impulso Económico” para Guanajuato Política
De acuerdo a la revista de la industria automotriz denominada “Cluster Industrial enlazando negocios” en su última actualización con fecha del 26 de marzo ofrece un resumen de paros de armadoras en México, donde se citan las que operan en el estado de Guanajuato.
-Honda Motor; Celaya, del 23 al 31 de marzo, reduciendo su producción en aproximadamente 40 mil vehículos.
-Toyota; Baja California y Guanajuato, sus plantas de manufactura permanecerán cerradas del 23 de marzo al 17 de abril, retomando operaciones el 20 de abril.
-General Motors; primeramente cierra su planta de ensamblaje en Arlington y después suspenderá paulatinamente sus operaciones de manufactura en Norteamérica (Canadá, EUA y México). Empezando el 20 de marzo en SLP, el 23 en Silao, el 30 en Ramos Arizpe y el 26 en Toluca.
-Volkswagen; suspende producción temporalmente en Puebla y Guanajuato del 30 de marzo al 12 de abril. La disminución de demanda y el riesgo de desabasto de componentes, así como las medidas contra contagios fueron las razones.
-MAZDA; la armadora confirmó en un comunicado extendido a Cluster Industrial que realizará un paro de seis días entre el 25 y el 31 de marzo para cuidar la salud de sus miles de colaboradores y ajustarse a la caída de demanda en el mercado de autos ligeros.