El 95 por ciento del armamento utilizado por el crimen organizado en México tiene orígenes en los Estados Unidos, según un estudio realizado por Francisco Jiménez, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.
Luego del anuncio de la colaboración de autoridades mexicanas con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) podrían tomarse cartas en el asunto con la regulación del índice de producción y comercio de dicho armamento.
- Te recomendamos Presentan las bases para la elección del premio a la innovación 2023 Comunidad
“Este estudio y análisis que estoy haciendo a nivel internacional de tráfico de armas, reproducción de venta de las mismas bueno tiene mucho que ver Estados Unidos que el 95 por ciento de las armas que se encuentran en nuestro país tiene manufactura norteamericana, entonces pues para empezar ellos también podrían contribuir reduciendo los índices de producción”, explicó Francisco Jiménez, profesor investigador de la UdeG.
Al estar próximas las elecciones este 2024 puede generar que algunos candidatos comiencen a hablar de los temas de seguridad que puedan perjudicar los trabajos realizados por dichas autoridades.
“Muchos políticos que poco saben de seguridad pues comienzan hablar de la misma y enturbiar probablemente labores de inteligencia contrainteligencia que lejos de ayudar pueden complicar la situación, en virtud de ello creo que el tema de la seguridad debe de ser tratado con mucha seriedad ajeno a los vaivenes de la política que tanto nos perjudican y aplicarse de manera profesional y fijarse metas”, dijo.
Según Francisco, el tener mejor coordinación en temas de seguridad podría ayudar a que se recobre un poco de la paz y tranquilidad que se ha perdido en el país y en el estado de Jalisco.
JMH