Decenas de payasos del Valle de Toluca salieron a las calles del centro de la capital mexiquense este martes para conmemorar el Día Nacional del Payaso que se conmemora cada 10 de diciembre.
"Si no nos hacen fiesta nosotros nos la hacemos, es nuestro día y queremos también darle una alegría a las personas, como ves es un evento familiar y la gente está contenta como nosotros. Regalamos también globos, dulces, damos un poquito de lo que obtenemos por este trabajo tan noble", comentó Frijolito.
Para este día, el gremio de los payasos del Valle de Toluca armó un itinerario de actividades, que comenzó con una misa a las 09:00 horas que se desarrolló en la Catedral de Toluca.
"Venimos a pedirle gracias a Dios por un año más de trabajo, ahorita ya saldremos para realizar el tradicional recorrido aquí en el centro de Toluca", indicó la payasita Meli.
Desfile de payasos en Toluca
Por lo que por alrededor de unos 40 minutos las y los payasos tomaron el primer cuadro de la capital mexiquense para desfilar y mostrar sus talentos, con la finalidad de poder sacarle una sonrisa a locatarios y personas que pasaban en esos momentos.
"Para ser payaso hay que ser muy creativos, tener facilidad de palabra porque incluso cuando uno empieza se congela por las personas que nos ven. También hay que actualizarse con los temas porque buscamos dar alegrías de manera sana. Las redes sociales también son importantes para poder dar impulsar nuestro trabajo, es nuestro medio de difusión. Hay que armar nuestro programa, son varias cosas que realizamos", explicó Flautin.
Tras el término del recorrido en la esquina de Nicolás Bravo e Hidalgo del centro de Toluca, las y los payasos se trasladaron a la plaza González Arratia para hacer una serie de shows pero además para elegir al payaso mas animado del recorrido.
Más tarde las y los payasos llevarán a cabo un partido denominado "paya futbol", el cual tiene como particularidad que los participantes jugarán con el calzado con el cual personifican su papel en este gremio.
Finalmente esta comunidad finalizará su celebración con una comida en un salón de la comunidad de San Pablo Autopan de Toluca para convivir entre ellos.
PNMO