El colectivo “Justicia para los hijos de Lulú” inició una colecta para apoyar a los cuatros menores de edad que se quedaron en orfandad tras el feminicidio de su madre Lulú, una joven de tan solo 25 años, que privada de la vida en la zona oriente del Estado de México.
Los niños menores de 12 años están a cargo de su abuela Liliana, una mujer con enfermedades crónico degenerativas que le provocaron la perdida de la vista y con ello las posibilidades de trabajar para sacar adelante a sus nietos, por lo que el colectivo decidió realizar una rifa.
Yazuli, integrante del grupo “Justicia para los hijos de Lulú”, explicó que, en total se venderán 40 boletos de 100 pesos cada uno para la rifa de una fotografía enmarcada “Al cuidado de la inocencia” intervenida por María Figueroa.
“Todavía no tenemos fecha de realizar la rifa porque hasta el momento solo hemos vendido 20 de los 40 boletos, entonces el objetivo es venderlos todos y ya fijar una fecha para concretar la rifa”, aseguró.
El dinero recaudado con la rifa será destinado para que la señora Liliana vuelva a instalar su puesto, donde vende diversos productos de jarcería, dulces, ropa usada e incluso tacos para alimentar a niños, mismo que tuvo que cerrar por falta de recurso.
“Una de las mayores afectaciones que vive la niñez en orfandad a raíz del feminicidio es que en muchas ocasiones eran sus mamás las proveedoras del hogar, por lo que, la ausencia de ellas merma y agudiza la precarización de la familia, Lulú era la principal proveedora de sus cuatro hijos, su mamá la señora Liliana y su hermana pequeña”, dijo.
“Para ella, el local es el espacio más seguro que tiene para sus nietos: están cerca de la escuela, ahí desayunan y comen, hacen la tarea y lo más importante, ella está al pendiente de todos; los puede llevar rápidamente a sus escuelas e irlos a recoger”, agregó.
Lulú fue asesinada en febrero de 2019 mientras regresaba de trabajar como mesera, su cuerpo fue arrojado al río de La Compañía en los límites del municipio de Los Reyes La Paz e Ixtapaluca.
A cinco años de los hechos, la familia asegura que no hay avances en la investigación ni detenidos por el feminicidio.
PNMO