“Se trata de una disciplina que nos permite conectar con nuestros antepasados", sentenció Martha Adriana Sáenz Serdio, cuando recordó la razón por la cual se animó a estudiar arqueología, rama en la que tiene más de 15 años de experiencia.
En entrevista para MILENIO Puebla en el marco del Día del Arqueólogo, que se celebra en México cada 3 de mayo, la especialista titulada por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) refirió que fue en la preparatoria cuando descubrió su interés por esta disciplina.
La especialista por la Udlap indicó que una de las cosas que más le gusta de su carrera profesional son los entierros prehispánicos, ya que es una manera de conocer el modo de vida que tenían las civilizaciones prehispánicas, no sólo sus gobernantes, sino también la gente común.
A diferencia de la antropología, que "es el estudio de las sociedades actuales", la arqueología "te exige indagar, conocer y experimentar, conocer la manera en que convivían nuestros antepasados, no sólo los monumentos y las pirámides, sino también sus estilos de vida".
La integrante de la Red Mexicana de Arqueología (RMA) manifestó que uno de los errores más comunes es creer que únicamente los arqueólogos se dedican a desenterrar cuerpos o descubrir pirámides, pero en realidad desempeñan diversas tareas y otros campos científicos y sociales.
"Puedes estar participando en el descubrimiento de un nuevo centro ceremonial o un depósito de cuerpos antiguos, pero también puedes estar en un laboratorio revisando las evidencias, en una biblioteca leyendo investigaciones sobre el tema o haciendo trabajo de gabinete en la computadora, procesando toda la evidencia que tienes", expresó la especialista.
Aunado a lo anterior, Adriana Sáenz compartió que ha participado en diversos proyectos en Cholula o en Atlixco, donde se encontraron restos humanos, vasijas y herramientas, y actualmente trabaja para el gobierno federal con el proyecto del Tren Maya.
Desde su perspectiva, la arqueología tendrá un mejor rumbo en México cuando las autoridades se animen a "liberar" las restricciones que hoy día imponen para el descubrimiento de piezas arqueológicas, lo cual limita la participación de la iniciativa privada y asociaciones civiles, con el fin de profundizar con el estudio de culturas antiguas.
La especialista reconoció que existe la impresión de que quien se dedica a su rama "se va a morir de hambre" y no hay suficientes apoyos gubernamentales para las actividades, pero señala que también dependerá "de la manera en cómo puedas buscar oportunidades y saber tocar puertas adecuadas".
AFM