Acusan que Norberto Rivera no ha recibido ayuda económica de Iglesia; seguro no cubre covid, responde

A pesar de que la institución religiosa alegó haber estado al pendiente de la salud del arzobispo emérito, el ex vocero de la Arquidiócesis negó que fuera así.

El cardenal emérito Norberto Rivera. (Archivo/Cuartoscuro)

Graciela Olvera

El cardenal Norberto Rivera no ha recibido ayuda económica ni espiritual de la Arquidiócesis Primada de México, luego de que fue hospitalizado e intubado por covid-19, dijo el ex vocero Hugo Valdemar.

En entrevista para MILENIO, Valdemar narró que cuando el cardenal ingresó al Hospital Ángeles Mocel pidió ayuda de la Arquidiócesis, pero la respuesta fue que “ellos no se podían hacer responsables de los gastos, porque el seguro que tenemos no cubre covid; entonces el señor, que iba mal, decidió internarse por sus propios medios, en espera de que después se recibiera la ayuda”.

Señaló que debido a lo complicado del estado de salud del ex líder religioso se le tuvo que trasladar a otro hospital de la misma cadena “porque se le complicó el cuadro” y señaló que por segunda vez la familia del sacerdote pidió a la institución religiosa hacerse cargo de los gastos médicos pero “la Arquidiócesis volvió a decir que ellos no se hacen responsables; ésa fue la triste situación que ayer se hizo pública”.


Tras revelarse los señalamientos, de la Arquidiócesis Primada de México aclaró que debido a la crisis económica por la que atraviesa ofrecieron a Norberto Rivera atención en hospitales públicos, pero que no aceptó.

"En los casos que requieran hospitalización, la atención se brinda a través de los hospitales del sector salud, aquellos hospitales privados que están en el convenio establecido por las autoridades gubernamentales, y los hospitales temporales ".

En un comunicado, informó que el cardenal emérito deberá de costear con sus medios los gastos que se generen de su estancia en el hospital privado donde se encuentra intubado, desde el 17 de enero.



La Iglesia detalló que designó a un sacerdote para establecer comunicación con la familia del cardenal Norberto Rivera, y aseguró que ha estado “al pendiente de las necesidades” del arzobispo emérito.

Indicaron que la Vicaría del Clero es la responsable de acompañar a los sacerdotes y obispos durante su enfermedad, manteniendo contacto, apoyando. En casos de que requieran hospitalización, ésta se brinda a través de los hospitales del sector salud y hospitales privados con los que poseen convenio.


Ayuda a Norberto Rivera

El ex vocero de la Arquidiócesis Primada detalló que desde que se hizo pública la situación económica por la que atraviesa el Cardenal Norberto Rivera, mucha gente se ha acercado para manifestar su deseo de ayudar económicamente. Se dijo consciente de la crisis económica por la que atraviesa la Iglesia, derivado de la pandemia, por lo que enfatizó que las colectas tendrían que correr a cargo de la Arquidiócesis.

“Si en algún momento la Arquidiócesis siente que en verdad la economía está mal por la pandemia, ellos deberían de ser quienes organicen alguna colecta para ayudar a Norberto”, puntualizó.

Valdemar anunció que Rivera “va reaccionando bien, luego de que el 18 de enero su estado de salud se complicara a tal grado de recibir la extremaunción (sacramento de la iglesia católica que consiste en ungir con aceite bendito, santos óleos, a una persona que está próxima a la muerte).

“Desde el domingo pasado esta intubado porque se complicó muchísimo el cuadro, sobre todo el lunes, que incluso temió por su vida. Afortunadamente, ha empezado una recuperación y entonces está más estable y pues nosotros más tranquilos, porque esto es de que siga avanzando para que ya puedan retirarle el respirador”, dijo.

LP

NOTAS MÁS VISTAS