Catecismos virtuales o en espacios abiertos, aforo reducido en las parroquias y fieles respetando la sana distancia: así es como la Arquidiócesis Primada de México busca evitar contagios de covid-19 entre sus fieles.
En un comunicado, Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México, detalló que luego de observar el comportamiento de las autoridades de otros países ante la nueva ola de contagios de la cepa ómicron y atendiendo a las autoridades de la Ciudad de México, se hicieron recomendaciones a los sacerdotes para salvaguardar la salud de las comunidades pastorales.
"Es destacable la labor que durante la pandemia han hecho las Parroquias de la Arquidiócesis Primada de México; durante estos casi dos años, hemos constatado la responsabilidad de los sacerdotes y la comprometida colaboración de muchísimos laicos, para cuidar el bienestar de la porción del Pueblo de Dios que se nos ha confiado", escribieron.
Para los lugares cerrados dentro de las parroquias, el líder religioso señaló que el aforo dependerá de las indicaciones del gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo, exhortó a los clérigos y fieles a seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios, además, urgió a los párrocos a mantener los templos abiertos y a continuar normalmente con los horarios de celebraciones.
Aguiar Retes llamó a los grupos pastorales a que sus reuniones y sesiones de catecismo sean de preferencia virtuales o en espacios abiertos y cuidando los protocolos sanitarios.
Señaló, además, que la peregrinación anual de la Arquidiócesis Primada de México a la Basílica de Guadalupe se realizará el sábado 15 de enero del presente año con el aforo que ya se había establecido.
Sobre los asistentes a la peregrinación, detalló que cada zona ha recibido los boletos de las personas que podrán entrar a la Basílica, "por tal motivo, al resto de los fieles se les invita a participar en la santa misa a través de las plataformas digitales de la propia Arquidiócesis y Desde la fe" .
- Te recomendamos Favorable, salud de contagiados de covid en el Albergue de Belén: Arquidiócesis de Toluca Ciencia y Salud
El arzobispo finalizó pidiendo a los fieles orar en los templos y parroquias para mantener firme la esperanza, pedir por los enfermos y caídos a causa del covid-19, siempre y cuando se salvaguarde la seguridad sanitaria de los creyentes de la iglesia católica.
"Son tiempos que ofrecen la oportunidad de crecer en solidaridad y responsabilidad comunitaria (...) Les invito a hacer oración por todos los que hoy se encuentran enfermos, por quienes han fallecido y por sus familiares. Recordemos dirigir siempre nuestra mirada a la protección amorosa de Santa María de Guadalupe, para que nos resguarde bajo su santo manto".
EHR