Migrantes viajan en condiciones infrahumanas y peligrosas: arquidiócesis de Puebla

Los albergues de la arquidiócesis de Puebla les brindan apoyo y ofrecen alrededor de 800 comidas a la semana a quienes buscan llegar a Estados Unidos.

Viajan migrantes en condiciones infrahumanas y peligrosas, denuncia arquidiócesis de Puebla | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Los migrantes que cruzan el territorio mexicano viajan, en su mayoría, en condiciones infrahumanas y peligrosas, ante lo cual, los albergues de la arquidiócesis de Puebla les brindan apoyo y ofrecen alrededor de 800 comidas a la semana a quienes buscan llegar a Estados Unidos con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

Ante el paso de la Antorcha Guadalupana por zonas expulsoras de migrantes, la Dimensión de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Puebla dio a conocer que en este 2022, se está registrando un aumento del paso de migrantes con destino al país vecino del norte.

“En lo que va del año 2022 han ingresado en México más de un millón doscientos setenta y cinco mil migrantes y sólo en abril de este año fueron 230 mil migrantes, la cifra más grande en 22 años, desde el año 2000. Además, las condiciones en las que viajan la mayoría son infrahumanas y peligrosas”, destacó el análisis de la Pastoral de la Dimensión de Movilidad Humana.

La Dimensión de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Puebla destacó que, por medio de sus tres albergues, se brinda apoyo a los migrantes que cruzan por la zona metropolitana con el objetivo de llegar a la frontera norte del país.

En el territorio diocesano poblano, los albergues que brindan apoyo a los migrantes se encuentran en las parroquias de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, ubicada en la colonia San Rafael Poniente; Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la colonia Aquiles Serdán; y Nuestra Señora de los Desamparados, en el fraccionamiento Valle Dorado. Al mismo tiempo, las tres parroquias son las sedes de la Comisión Diocesana para la Movilidad Humana.

“La Dimensión de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Puebla por medio de sus tres Albergues seguirá comprometida en ayudar y proteger a nuestros hermanos migrantes ofreciendo, aproximadamente, 800 comidas semanales, hospedaje, ropa, y atención humanitaria”, informó.

De manera adicional, en la arquidiócesis de Puebla, por medio de la Pastoral del Turismo, se trabaja en la promoción de los pueblos originarios del estado de Puebla, facilitando que turistas los visiten y conozcan la riqueza cultural y de valores de cada una de estas comunidades.

“De esta manera queremos ayudar a que los jóvenes puedan encontrar oportunidades de trabajo sin tener que migrar a otros lugares”, destacó la Dimensión de Movilidad Humana de la arquidiócesis de Puebla.

La diócesis poblana que encabeza el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, se unió al llamado del Papa Francisco, en su reciente mensaje del 25 de septiembre de 2022, en el que se llama a brindar apoyo a los migrantes y refugiados.

“Si queremos cooperar con nuestro Padre celestial en la construcción del futuro, hagámoslo junto con nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados. ¡Construyámoslo hoy! Porque el futuro empieza hoy, y empieza por cada uno de nosotros”, destacó la arquidiócesis de Puebla.

En Puebla, la Comisión Diocesana para la Movilidad Humana es coordinada por el sacerdote Manuel Romero Cagigal, quien es párroco del templo de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, ubicado en la colonia San Rafael Poniente, al norponiente de la capital del estado, y contribuyó a diferentes acciones y programas de apoyo impulsados por el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, quien falleció el año pasado y es recordado como uno de los principales defensores de los derechos de los migrantes.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.