La arquidiócesis de Puebla reportó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se registró un “daño grave” a uno de los portones laterales del templo de San Cristóbal, ubicado en la Calle 4 Norte y la Avenida 6 Oriente, en el Centro Histórico de la Angelópolis.
El vocero de la arquidiócesis de Puebla, Francisco Javier Martínez Castillo, explicó que el INAH se encargará de determinar las acciones legales a seguir y el proceso para restaurar el portón del inmueble que data de mediados del siglo XVII.
“Es la puerta lateral que está sobre la Calle 6 Oriente. El INAH con sus peritos, con su gente experta tiene que hacer el reconocimiento del año, tiene que evaluar la situación para que se puedan girar las instrucciones necesarias para evitar mayor daño al patrimonio. Fueron afectados tablones que forman parte de este portón lateral del templo de San Cristóbal”, comentó.
El pasado 21 de septiembre, la arquidiócesis de Puebla detectó que uno de los portones laterales del templo fue vandalizado; sin embargo, hasta el momento se desconoce a los autores y las razones que originaron la acción.
“Corresponde a las autoridades determinar el daño. Estamos hablando de un inmueble de la primera mitad del siglo XVII y tiene un valor histórico muy alto. La manufactura de este tipo de obras, concretamente del protón, ya no se realizan. El daño es grave y se tiene que poner mucha atención en el cuidado y el legado que dejaremos a las siguientes generaciones. Es una belleza arquitectónica”, expresó.
Para la arquidiócesis de Puebla, el daño al portón del inmueble histórico fue una agresión al patrimonio de todos los poblanos y de los mexicanos y el daño actualmente es incalculable, expresó.
“Fue una agresión a un recinto sagrado y a un reciento que es parte de nuestro patrimonio histórico, a nuestro patrimonio cultural. La puerta que fue vandalizada es una lateral, no es el portón principal; sin embargo, significa un atentado grave.
Señaló que el INAH se encargará de presentar las denuncias correspondientes contra quien o quienes resulten responsables del daño al portón del inmueble que se ubica en el Centro Histórico de Puebla.
“Desconocemos quién o quiénes realizaron esta acción y cuál ha sido la intención de hacerlo. Sería irresponsable dar alguna hipótesis; sin embargo, es una acción que no se puede aceptar y que no construye ni lleva a nada”, apuntó.
La arquidiócesis de Puebla lamenta profundamente y no acepta este tipo de conductas, añadió Martínez Castillo, quien destacó que ya se presentó el informe de los daños ocasionados a la instancia correspondiente que, en este caso es el INAH por tratarse de un edificio federal.
“Se ha recabado la información necesaria para poder ofrecer los elementos que al INAH le lleven a determinar las acciones que podrá implementar. A la arquidiócesis corresponde informar los daños al INAH. El Instituto Nacional de Antropología e Historia tendrá que tomar las determinaciones sobre las acciones pertinentes y, también, informará a la arquidiócesis sobre que es lo que se tiene que hacer”, expresó.
Por último, el portavoz de la arquidiócesis que encabeza el arzobispo de puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a la ciudadanía a que impulse el cuidado de los bienes patrimoniales que pertenecen a todos los poblanos.
“Invitamos a la ciudadanía a hacer conciencia de que ese patrimonio nos corresponde a todos, es nuestro, es de los poblanos, por tanto, todos estamos invitados a cuidarlo y a mantenerlo en las mejores condiciones”.
mpl