Arquidiócesis de Toluca sanciona a mayordomos por realizar fiestas patronales

El presbítero resaltó que los mayordomos incluso hicieron un convivio y motivaron a que hubiera juegos mecánicos.

Reiteran la importancia de seguir las recomendaciones de salud.
Toluca /

En las últimas semanas la Arquidiócesis de Toluca ha castigado a mayordomos de al menos tres comunidades por realizar fiestas patronales, las cuales pese al semáforo verde no están permitidas porque convocan a mucha gente. El presbítero de la Arquidiócesis, Jorge Rosas Suárez, refirió que estas personas pueden participar y acudir a misa, pero no ser encargados, responsables o coordinar actividades dentro de la iglesia.

"Dejaremos en el anonimato tanto a los mayordomos como a las comunidades porque no se trata de exhibir a alguna persona, pero sí de que quienes profesan la fe católica sean los primeros en dar testimonio".

Resaltó que los mayordomos sacaron en procesión la imagen o hicieron alguna cosa indebida, incluso hicieron un convivio y motivaron a que hubiera juegos mecánicos.

"Dejaremos en el anonimato tanto a los mayordomos como a las comunidades". (Graciela Olvera)
"El Arzobispo lo dejó muy claro y ya no pueden ejercer otro servicio dentro de la iglesia, si no hay obediencia ni respeto cómo van a tener un servicio más dentro de la comunidad o la iglesia, no hay respeto de las tradiciones y costumbres si ellos son los primeros en no respetar su vida y la de los demás".

Jorge Rosas recordó que en el último comunicado el Arzobispo pidió que poco a poco se fueran retomando las actividades, es decir, lo que hace dentro del templo como las misas, los rosarios o las horas santas, pero con capacidad reducida. Lo que se dé afuera como las ferias, convivencias, vendimias y demás -enfatizó- debe regularse por las delegaciones, protección civil, las autoridades municipales y el gobierno del Estado.

"Por el momento está restringido que se tengan estás actividades por lo mismo de que convocan a la gente. Acaba de pasar la celebración donde estoy trabajando e hicimos misa virtual, pero no se realizó la procesión con la imagen ni el convivio o fiesta afuera del atrio, donde se ponía una lona, había vendimia y las personas iban de forma masiva".

A través de las redes sociales de la Arquidiócesis -expresó- muchos vecinos católicos y no católicos han pedido que tengamos cuidado, porque algunos han desobedecido, y lo reportan de inmediato para que atiendan la petición o súplica.

Para las bodas, XV años y bautizos solo permiten la presencia o participación de familiares. (Tania Contreras)

Retoman misas de sacramentos

Rosas Suárez detalló que han retomado sacramentos como bodas, XV años y bautizos, donde solo permiten la presencia o participación de familiares. Muchos de los sacramentos -añadió- quedaron pendientes y se reagendaron hasta en más de cinco ocasiones con motivo del cierre y apertura de los templos.

"Hay muy buena demanda de servicios, los sábados tenemos las celebraciones ocupadas por los bautismos, los XV años y la presentación de los niños por los tres años, pero en estos momentos tenemos las agendas ocupadas y también están pidiendo celebraciones en las iglesias por las clausuras de las escuelas con grupos totalmente reducidos".

Puntualizó que siguen pidiendo a los fieles que firmen el protocolo de protección civil para que no haya convivios masivos, sin embargo, pese a la prohibición muchas personas sí lo realizan. "En las oficinas parroquiales las personas se comprometen a no realizar una fiesta masiva y también a tener todos los cuidados oportunos, sin embargo, algunos firman y no respetan el convenio, ya que en el templo participan 20 o 30 personas, pero en la convivencia o el salón de fiestas son 200 o 300".

Exhortan a la población a tener todos los cuidados oportunos y no ser imprudentes. (Omar Franco)

Por último, el presbítero Jorge Rosas exhortó a la población a tener todos los cuidados oportunos y no ser imprudentes al respecto, por ello el Arzobispo Francisco Javier Chavolla Ramos ha pedido que se sigan transmitiendo las misas de manera virtual, sobre todo, el domingo.

"Al principio cuando se reabrieron los templos fue muy poca la participación de las personas, en parte por la precaución y la prudencia, aunque mucha gente sigue viviendo entre la angustia y el miedo, pero ahora está subiendo el número de personas que participan en las celebraciones dominicales".

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS