Disminuyen las llamadas en línea covid de la Arquidiócesis de Toluca

Durante los meses más críticos de la pandemia las tres líneas disponibles en este centro, recibían un promedio conjunto de hasta 10 llamadas al día: Suárez

"No todas eran para que el sacerdote visitara al enfermo, también pedían otro tipo de información". (Especial)
Toluca /

La Arquidiócesis de Toluca ha registrado una disminución en el número de llamadas que se reciben en su “Centro de Atención para Enfermos Covid-19 en sus Hogares”, puesto en marcha en mayo pasado, con el objetivo de ofrecer servicios espirituales, a familias que atraviesan por alguna crisis derivada de la pandemia.

El responsable de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis, Jorge Rosas Suárez, informó que durante los meses más críticos de la pandemia en la entidad, las tres líneas disponibles en este centro, recibían un promedio conjunto de hasta 10 llamadas diarias, principalmente para tratar temas relacionados con el duelo o la necesidad espiritual ante los efectos de esta enfermedad.

Actualmente, añadió, el número de llamadas disminuyó, alcanzando un promedio diario de tres llamadas, aunque también hay días en los que no se hace uso de esta vía, que contempla la participación de sacerdotes y demás personal de esta Arquidiócesis.

“Al día recibíamos entre siete y diez llamadas, pero no todas eran para que el sacerdote visitara al enfermo, también pedían otro tipo de información como cuándo iban a restaurarse los servicios, el servicio de sacramentos, o incluso había personas que nos llamaban para pedir una palabra de aliento”.

Sostuvo que para complementar los servicios que brindan, durante julio y agosto, se ofreció el servicio de atención enfocado en las familias, pues el confinamiento, así como las presiones económicos o de otra índole iban modificando las dinámicas, haciendo muy compleja la convivencia en los hogares.

“Implementamos una línea telefónica con la Pastoral Familiar, a través de matrimonios, sacerdotes, psicólogos y el encargado de esta área, el padre Antonio Ayala, se atendió a las familias, pues nos dimos cuenta que la gente también llamaba para recibir una palabra de aliento”.

Actualmente, la Arquidiócesis de Toluca continúa con los servicios de este centro a través de los números 7223 753 440, en un horario de 7:00  a 15:00 horas; para el 7221 332 449  de las 15:00 a las 23:00 horas y en el 7228 055 650 de las a23:00 a las 7:00.

Para este servicio se cuenta con el apoyo de 27 sacerdotes, que se identificarán como sacerdotes capellanes de la arquidiócesis, quienes han recibido la capacitación espiritual para atender a los enfermos, con los cuidados oportunos.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS