Mujeres arquitectas invitan a futuras generaciones a romper paradigmas en la profesión

Tras varias protestas a partir del siglo pasado pudieron tener acceso y ahora existen arquitectas reconocidas como la mexicana Tatiana Bilbao o Zaha Hadid de Irak, que abrieron paso a nuevas generaciones.

Mujeres arquitectas invitan a futuras generaciones a romper paradigmas en la profesión
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

A lo largo de la historia la arquitectura ha presentado varios retos para que las mujeres puedan tener un posicionamiento importante dentro de la rama, debido que en los siglos anteriores únicamente era considerada una profesión para hombres, donde a ellas no se les permitía estudiar.

Tras varias protestas a partir del siglo pasado pudieron tener acceso y ahora existen arquitectas reconocidas como la mexicana Tatiana Bilbao o Zaha Hadid de Irak, que abrieron paso a nuevas generaciones.

Laura Rebeca Rodríguez Orozco, arquitecta joven de 27 años de edad con más de 7 años de trayectoria y Co-fundadora de LAKA Interiorismo, explicó su proceso dentro del medio y cómo poco a poco se han ido logrando cambiar los tabúes en la sociedad.

“Cada vez son más las personas que estudian profesiones, por ejemplo en mi caso el 60 o el 70 por ciento éramos mujeres las que estamos estudiando arquitectura, entonces aquí estamos viendo como el paso tan grande que ha tenido y ha evolucionado en todo este tiempo”, dijo Laura Rebeca Rodríguez Orozco, arquitecta y co-fundadora de LAKA Interiorismo.
“Mi papá es ingeniero civil, entonces por lo tanto, en lo personal para mí no ha sido tan complicado empezarme a meter en el ámbito ya que desde que estaba chica lo acompañaba me involucraba con él en obras por lo tanto hasta los trabajadores y muchas personas del medio se iban sintiendo en confianza”, agregó.

Refirió que cada vez se ha ido dando cuenta o sea topado con más mujeres dentro de la construcción, debido a que esto ha ido evolucionando y se ha dado a conocer que es sin distinción de género.

Sin embargo, al ver que aunque la mujer ya está teniendo un papel importante dentro de la profesión, la realidad es que los puestos más grandes de obra o construcción; que son los más importantes o mejor pagados, es más difícil que se los den a una mujer; fue que decidió emprender su propio proyecto de la mano de la diseñadora de interiores, Kassandra Zamora Zeron.

“Yo creo que es de suma importancia poder aliarte con mujeres también y sobre todo que sean como de otras disciplinas, no, porque es mucho más enriquecedor para un estudio el poder crecer más rápidamente y poder abarcar como todas estas áreas de estudio es multidisciplinario, nosotros hacemos desde construcción, remodelación, diseño de muebles, fabricación, un proyecto completo de principio a fin”, señaló Kassandra Zamora Zeron, diseñadora de interiores y co-fundadora de LAKA.

La recomendación para las futuras generaciones es que no se rindan y rompan con ese paradigma que la arquitectura es únicamente para hombres y se la crean. Cada primer lunes de octubre a nivel mundial se celebra esta profesión.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.