Todo listo para consulta sobre el NAIM

Carlos Lomelí reconoció hizo falta instalar una mesa receptora en el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” de Guadalajara.

Imagen aérea del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. (Cuartoscuro)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

La empresa que organiza la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) fue la que determinó que en Jalisco se instalarán 44 mesas receptoras. El criterio para su ubicación fue sencilla: “lugares públicos y de alta concentración”. 

Así lo explicó el coordinador de las delegaciones federales en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, quien aseguró que no hay forma de manipular los resultados. 

“No serán espacios cerrados, todos son abiertos y públicos donde todas las personas que asistan puedan participar y puedan ver el procedimiento que se lleva a cabo”, expresó Alejandro Peña Villa, enlace de Comité Ejecutivo Nacional de MORENA

En Jalisco, habrá 37 mesas receptoras en la zona metropolitana y siete en el interior del estado. Cada una tendrá mil 600 boletas por día. Las personas sólo podrán votar de ocho a seis de la tarde. Ningún ciudadano podrá ejercer su sufragio dos veces. 

Peña Villa admitió errores en la georreferenciación para la ubicación de algunas urnas. “Ya se están haciendo las correcciones”, respondió. 

En rueda de prensa, Carlos Lomelí reconoció que sí hizo falta instalar una mesa receptora en el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” de Guadalajara para que usuarios participaran en la consulta del NAIM. 

“Porque no la pusimos en el aeropuerto, porque se nos pasó. Hay que decir las cosas como son, yo creo que debió haber existido una mesa en el aeropuerto para toda la gente que viaja, pero sí considero que fue algo que se nos pasó”, reconoció. 

Informó que representantes de MORENA en el pasado proceso electoral, serán los que estén al frente de las urnas. Explicó que al momento que un ciudadano acuda a emitir su opinión solo se escaneará su clave de elector, no los domicilios. 

Lomelí Bolaños desestimó el folleto electrónico que hizo el PAN para descalificar la consulta que realizará el Gobierno Federal electo durante los días 25, 26 y 27 de octubre. 

“Es una consulta ciudadana, es la participación de los ciudadanos y la pregunta es expresa para que los ciudadanos decidan donde quieren el aeropuerto”, dijo al recordar que ante la demanda del NAIM de cualquier forma se tendrán que habilitar otras terminales áreas. 

LIMAN ASPEREZAS 

El coordinador de las delegaciones federales en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, reconoció que ya limó asperezas con el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez. 

Ahora lo respaldó y dijo que “participará de la mano, hombro con hombro por la mejora de la vida de los jaliscienses. Nosotros no vamos atravesarnos, ni a jalonearnos en las decisiones que tome el Gobernador, él tiene la confianza de la ciudadanía y nosotros seremos facilitadores de su gobierno”. 

Lomelí Bolaños afirmó que apoyará su gestión y se transparentarán todos los programas sociales, como ambos, dijo, lo han platicado. Anunció que pronto se volverán a reunir y percibió “un buen ánimo” entre los dos. 

Aseveró que el mandatario electo tiene madurez política reconocida y “tanto el como yo, tenemos altura de miras, y lo más importante es el bienestar de los jaliscienses, por lo que trabajaremos con todo respeto y armonía”. 

Sin embargo, cuando se le preguntó si ya había olvidado lo que el gobernador Electo dijo sobre él, solo respondió no, y al mismo tiempo empezó hablar Alejandro Peña de la Consulta Nacional del NAICM.

GPE

LAS MÁS VISTAS